Bosón de Higgs: más de 10.000 personas se han inscrito al curso

19/02/2014

peter-higgs-noticiaLa Universidad de Edimburgo realizará un curso online que pretende estudiar el trabajo de Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física 2013, y el descubrimiento del bosón.

El curso gratuito online “El descubrimiento del bosón de Higgs” de 7 semanas de duración y dictado por la Universidad de Edimburgo, aborda el estudio realizado por el profesor y físico británico Peter Higgs. El Premio Nobel de Física 2013 condujo sus investigaciones precisamente en las instalaciones de la universidad escocesa.

 

 

Higgs y su bosón


El profesor elaboró su teoría de la partícula homónima cuando trabajaba como investigador en la universidad en los años 60’. La hipótesis de la que parte el físico es que las partículas adquieren masa a través de un campo invisible que ocupa todo el espacio y el bosón de Higgs es precisamente el elemento clave perdido para comprender el funcionamiento de la masa.


Desde entonces, el bosón se ha convertido en un pilar donde se apoyan miles de teorías de la física, la partícula clave que genera la masa de todas las demás partículas. Fue a partir de esta teoría que en julio 2012 el Gran Colisionador de Hadrones logró localizar a la pequeña y escurridiza partícula, según anunció la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En marzo de 2013 el organismo internacional confirmó con mayor certeza, gracias a la información obtenida por el colisionador, que la partícula es efectivamente el bosón perdido.

 

 

¿En qué consiste el curso de la Universidad de Edimburgo?


El curso explora los avances científicos que dieron lugar a la construcción del colisionador en Suiza y al descubrimiento de la “partícula de Dios”. Además analiza la fertilización cruzada entre la teoría y la experimentación en el mundo de la física de partículas a lo largo de los últimos 100 años.


Se trata de primer Curso Online Masivo en Abierto (COMA, o MOOC en inglés) de la universidad, a través de su plataforma FutureLearn. Esta plataforma está integrada por 23 prestigiosas universidades, además del Museo Británico, el Consejo Británico y la Biblioteca Británica, y ofrece la oportunidad de acceder a cursos de gran calidad de manera gratuita.  


El curso incluye entrevistas con el profesor Higgs y disertaciones de un equipo de físicos de gran calibre del Centro Higgs de Física Teórica de Edimburgo. Además, los estudiantes podrán debatir lo que vean a través de foros y espacios de debate online, así como a través de las redes sociales.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.