Buscan mejorar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

21/06/2012

 Buscan mejorar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investigan en base al PreDiCT-TB, una iniciativa tecnológica conjunta del 7PM y de la industria farmacéutica europea para estudiar y mejorar el tratamiento de la tuberculosis.
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participan en un proyecto de investigación europeo para el estudio de tratamientos contra la tuberculosis. Su objetivo es mejorar la tecnología de diagnóstico por imagen para ayudar a desarrollar nuevos fármacos para esta enfermedad.

El proyecto PreDiCT-TB es una iniciativa tecnológica conjunta del Séptimo Programa Marco y de la industria farmacéutica europea que pretende estudiar y mejorar el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que afecta a casi nueve millones de personas en todo el mundo. El objetivo es desarrollar un conjunto de ensayos preclínicos (‘in vitro’ e ‘in vivo’) que proporcionen los datos críticos para identificar criterios de decisión sobre la efectividad de un tratamiento, así como la optimización de los estudios clínicos de nuevas combinaciones de fármacos contra la tuberculosis. “Estos datos permitirán, primero, valorar de forma temprana la eficacia de las combinaciones de fármacos en el tratamiento de la tuberculosis; y, segundo, optimizar los estudios clínicos en los pacientes”, indica el responsable de la investigación en la UC3M, Juan José Vaquero, del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial.

El trabajo de los investigadores de la universidad madrileña se centra principalmente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de imagen preclínica, así como de métodos de procesamiento y análisis de imagen para la evaluación y seguimiento de la enfermedad en modelos animales. “Vamos a trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos de imagen molecular in vivo así como en la síntesis de sondas muy específicas para los biomarcadores de esta enfermedad identificados por otros socios del consorcio”, explica Juan José Vaquero. “Colaboraremos muy estrechamente con GlaxoSmithKline, en cuyos laboratorios se van a utilizar nuestros equipos, así como con los especialistas del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), que tienen una gran experiencia tanto en la biología como en la clínica de la tuberculosis, lo que nos facilitará la traslación de los resultados a aplicaciones clínicas”, comenta el profesor.

La UC3M participa en este proyecto como socio tecnológico. Su aportación se centra en su papel como especialista en imagen molecular preclínica en modelos animales. A corto plazo se pretende desarrollar una técnica tomográfica de rayos X de bajo coste para cribados rápidos. Con esto se podría seguir la evolución de la enfermedad y evaluar la efectividad de los tratamientos en modelos animales. A largo plazo se persigue perfeccionar esta técnica incluyendo la tomografía por emisión de positrones (PET) para hacerla más sensible y específica, de forma que pueda ser utilizada para realizar medidas cuantitativas. Este procedimiento sustituiría al que actualmente se lleva a cabo en el laboratorio, que es más lento y costoso. Para ello, se van a introducir cambios en la tecnología de imagen, de forma que se obtenga una mejor resolución. “Así – revela Vaquero -  en una sola exploración se podrá visualizar el pulmón completo de un ratón o de una cobaya, y con detalle suficiente como para detectar la enfermedad en su estado más temprano posible”.

Es la primera vez que se plantea el uso de imagen molecular cuantitativa para el estudio de la enfermedad en modelos animales. Esto supone un reto tecnológico y metodológico, ya que para su desarrollo se requiere la integración de diversos grupos de investigación: se van a utilizar nuevas tecnologías electrónicas de detección de radiación para mejorar la sensibilidad de los sistemas actuales y, en paralelo, se van a aplicar algoritmos de reconstrucción de imagen y análisis cuantitativo que acompañen a la nueva tecnología electrónica.

 
Una enfermedad olvidada

Este proyecto se centra en las denominadas “enfermedades olvidadas” o “enfermedades de países en vías de desarrollo”, concretamente en la tuberculosis. En los últimos treinta años no ha habido aproximaciones novedosas para el tratamiento de esta patología. Entre las enfermedades infecciosas, esta es la principal causa de muerte de adultos jóvenes en los países en desarrollo, especialmente entre los más pobres. Se estima que cada año aparecen más de cinco millones de nuevos casos en el mundo y que las posibilidades de curación son sólo un 60%. La eficacia de los programas contra la tuberculosis sigue estando comprometida por la necesidad de mantener a los pacientes en tratamiento entre 6 y 24 meses. La financiación y la capacidad para apoyar los ensayos son limitadas.

Con su participación en este proyecto, la UC3M se suma a la investigación a gran escala en el ámbito de la salud. El proyecto, iniciado en mayo de este año y con una duración prevista de 60 meses, está liderado por la compañía GlaxoSmithKline y engloba a 21 socios internacionales de prestigio. Los socios por parte de la industria privada son: GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Janssen, Microsense Medtech y ZF Screens. Por la parte académica participan: la Universidad de Liverpool, UC3M, Max Plank Institute, Eramus University, Health Protection Agency UK, Institut Pasteur, St Georges University London, University of St Andrews, EPFL, Univ. Leicester, University College of London, VU University, Liverpool School of Tropical Medicine y Uppsala University.

Este proyecto se realiza en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), una colaboración entre la UE, las empresas farmacéuticas europeas, los reguladores, la academia y las asociaciones de pacientes. Los objetivos principales de la iniciativa son dar un nuevo impulso a la industria farmacéutica europea y a la investigación biofarmacéutica, orientada a la búsqueda de soluciones a los retos científicos que presenta la búsqueda de nuevos medicamentos. Es un programa financiado conjuntamente por la UE y los miembros de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) con un 50% de la inversión a cargo de la Unión Europea (UE) y otro tanto de las tres farmacéuticas participantes, que contribuyen prácticamente con el 50% restante. Mediante la colaboración de todos estos expertos se pretende poner en común datos y conocimientos para hacer frente a los desafíos actuales en la investigación pre-competitiva de medicamentos y en el desarrollo de los mismos.

Más información en la web de UC3M  

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.