Cada año 30.000 universitarios deben abandonar sus estudios por bajo rendimiento

29/08/2014

Cada año una media de 30.000 universitarios españoles no logra cumplir con las normativas de permanencia de las instituciones de formación y deben abandonar sus estudios, aseguran los expertos.

El acceso a la enseñanza superior es difícil: no sólo es necesario aprobar la Selectividad y conseguir una plaza, sino que ese esfuerzo debe prolongarse a lo largo de la carrera, ya que el bajo rendimiento puede llevar a que los estudiantes se vean obligados a abandonar sus estudios. Según estiman los expertos, ésta es la realidad de aproximadamente 30.000 estudiantes, que no logran cumplir con las normativas de pertenencia de las universidades.

 

 

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¿Qué son las normativas de pertenencia?

Con el fin de garantizar el buen uso de los fondos públicos que reciben las instituciones de enseñanza superior, las universidades están obligadas a fijar una regulación, que en general pasa desapercibida entre el alumnado: las normativas de pertenencia. Se trata de requisitos mínimos con los que deben cumplir los estudiantes para continuar su formación en la titulación elegida. Estas normas deben ser aprobadas por los consejos sociales universitarios, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

 

 

Los criterios se alteraron con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2008: mientras que antes el alumno necesitaba aprobar un número determinado de exámenes, hoy la mayoría de los campus establece un mínimo de créditos a superar en un margen de tiempo limitado.

 

 

El número varía de acuerdo a la institución: la Universidad de León establece un mínimo de 12 créditos aprobados (2 asignaturas), mientras que Universitat de Barcelona (UB) requiere de 18, y Pompeu Fabra (UPF) fija un mínimo de aprobación del 50% de los créditos del primer curso. Entretanto, la normativa de permanencia de la Universidad de Oviedo (UNIOVI) establece que un alumno debe tener al menos 90 créditos en su tercer año universitario, 48 de ellos pertenecientes a asignaturas del primer curso.

 

 

En el extremo opuesto se encuentra la Complutense de Madrid (UCM) o la Universidad de Sevilla (US), que solamente requieren de la aprobación mínima de una asignatura para continuar estudiando. De acuerdo a la vicerrectora de estudiantes de la US, Pastora Revuelta, “con todas las restricciones que ya existen, es absurdo cambiarlas. El incremento de precios aprobado para segundas, terceras y cuartas matrículas ya es bastante persuasivo”.

 

 

Normativas de permanencia “laxas”

Sin embargo, el experto en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros explica que se trata del 3% del total de universitarios (30.000), y que “en general, las normas de las universidades públicas españolas son muy laxas”.

 

 

Además, de acuerdo al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Manuel López, los estudiantes con el rendimiento tan bajo suelen ser los menos vocacionales. “Es difícil que se produzcan bajas por la normativa en las carreras en las que el estudiante tiene una preferencia clara y una nota de corte alto”, señala.

 

 

De igual modo, el vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales Universitarios, Julio Revilla, considera que es necesaria la revisión, ya que si bien “no hace falta que todas las normas sean iguales, deberíamos asegurar una coherencia en los modelos y una vinculación con el sistema de becas y de precios públicos”.

 


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