En el lapso de tiempo que abarcó el informe, basado en los datos de compraventa reales, el metro cuadrado de una vivienda se ubicó en 2.032 euros.
Aventuran que la caída continuará dado las dificultades de las personas para poder acceder a los créditos. Así lo manifestó el catedrático de Economía, José García Montalvo, de la Universitat Pompeu Fabra, institución que colaboró con el informe. Prueba de lo expresado por Montalvo es el descenso del 5% en el primero trimestre del año.
Las variables tales como la zona donde está ubicada la vivienda y el tipo de inmueble han hecho que la caída no sea homogénea. Los pisos sin ascensor han bajado más y las viviendas en buen estado se pagan un 11% más que las que no están en esas condiciones.
Respecto al perfil de las personas interesadas en comprar, el informe precisa que aquellas hipotecadas con contrato laboral temporal descendieron pasando de un 40% en 2005 a un 8,9% en el segundo semestre del año pasado. La cuota, por su parte, pasó de 976 euros en 2007 a 528 euros.