Carreras del futuro: ¿Que estudiarán los jóvenes dentro de 15 años?

30/12/2014

Expertos analizan las futuras oportunidades laborales a partir de las tendencias laborales actuales y las predicciones de empleo. Descubre qué estudiarán los jóvenes del futuro a partir de las carreras que se crearán.

 

Un alto ejecutivo de Terra, Abel Linares, afirmó recientemente que "el 70% de los bebés actuales trabajarán en profesiones que aún no se han inventado". Esta frase nos lleva a cuestionar qué será del mercado laboral del futuro, y uno de los que ha pensado el futuro en detalle es el emprendedor en serie con 27 años de experiencia, Rodolfo Carpintier, quién imagina un mundo de sastres de nanotejidos, analistas de modelos de negocios y presentadores holográficos en 3D.

 

 

Lee también
» Las 20 carreras con mayor futuro laboral 
» Los 10 empleos descabellados del futuro
» Conoce las tendencias laborales del futuro 

 

 

El futuro de las profesiones

El emprendedor de internet y business angel concibe nuevas carreras basadas en las tendencias laborales actuales y el desarrollo de la innovación (miniaturización, mundo cuántico, nanotecnología), el aumento del envejecimiento, las novedades en la salud, protección del medio ambiente y producción de energías renovables, y el big data y análisis de informacion. 

 

 

"Las profesiones serán mutantes, la evolución de la experiencia, más que hacer experto a quien las practique, lo transportarán a nuevas prácticas y desempeños", expresa el consejero delegado de la consultora Loop New Business Models, Antonio Flores. Concibe la existencia de "productores de conceptos", profesionales dedicados a "hacer que las cosas pasen" y crear oportunidadaes para ser explotadas. Entretanto, Flores concibe profesiones basadas en "evitar que los problemas sucedan".

 

 

En las humanidades, de acuerdo al director ejecutivo de Accenture, Francisco Puertas, el periodismo del futuro se tratará de discriminar y ordenar, en un espacio saturado de información, los contenidos de valor frente a los intrascendentes. Considera que habrá una "terrible revolución" generada por especialistas en work enviroment (espacio de trabajo). Reconoce además la imposibilidad de escapar a la globalización, que continuará progresando con el tiempo, y traerá consigo los estudios vinculados a la economía (Negocios Internacionales, Dirección y Gestión Internacional de Empresas o Dirección Internacional de Marketing) y a la política entre naciones.  

 

 

El futuro está llegando

El profesor de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Luis Puch, sostiene que "los ingenieros tendrán tantas dificultades para encontrar trabajo como ahora las tienen los estudiantes de historia", y que solamente se salvarán quienes sepan programar, y logren la mezcla entre informática y tecnología de la información, considerada clave para la desigualdad. Por tanto, ni siquiera las carreras tecnológicas son garantías para el empleo, sino que pueden ser reemplazados. 

 

 

Entretanto, el director del departamento de Dirección de Marketing de ESIC, José María Cubillo, "el conocimiento futuro vendrá del Espacio, sobre todo de los desarrollos derivados de su estudio". "Asistiremos a un carrera por captar nuevo conocimiento que proceda de entender cómo funciona el Universo y de qué forma aplicarlo a nuestra vida cotidiana", afirma, y quienes manejen estas habilidades percibirán "salarios sensiblemente superiores a la media".

 

 

Asimismo, el cambio llevará al desarrollo de carreras asociadas a la salud (medicina, genética, psicología y psiquiatría) y a la educación, con foco aún posado en el humano. Así lo indica el vicerrector de Innovación Académica de la Universidad Europea, Pedro Lara, quién indica que "dentro de la alta dirección cada vez se demandará más la capacidad para gestionar la información, el cambio, las emociones, la innovación o incluso el caos", lo que llevará a la creación de puestos como el ingeniero de tiempo, el comisario personal de información, el consultor del cambio o también en chaos manager.

 

 

Entretanto se prevé que en el mundo tecnológico las nuevas profesiones se vinculen a lo virtual: la farmacogenética, la seguridad de la información, el desarrollo de software, la medicina prenatal, la ingeniería ambiental o la realidad virtual. De acuerdo con Puertas, "hoy todo tiene contenido tecnológico, por eso la tecnología debe ser parte esencial de todas las carreras". Este es el territorio perfecto para los matemáticos, que valen tanto para ser científico de datos como analistas en una empresa de inteligencia empresarial.

 

 

Las matemáticas serán la base para el cambio de empleos en finanzas, explica Pablo Cousteau, experto del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)"hacen falta personas muy creativas que se planten desde cero el negocio financiero y que sepan inyectarle innovación y tecnología". 

 

 

Por su parte, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, mira hacia el futuro con desconfianza con respecto a la educación, y sostiene que "ni siquiera estudiamos lo que existe, como para estudiar lo que no". Recuerda los resultados de PISA 2012 y explica que lo importante no es el volumen de conocimiento sino cómo se utiliza lo que se sabe y la capacidad de aprender lo que desconoce. Considera que hay muchos "máster de fantasía" y que éstos han "tirado por la borda el impagable patrimonio de las maestrías profesionales y la Formación Profesional (FP)". 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.