Casi 12 millones de españoles sufren exclusión social

31/10/2014

Un nuevo estudio presentado este pasado martes por Cáritas y la Fundación FOESSA asegura que la exclusión en España ha aumentado notoriamente, y hoy en día la población que sufre exclusión social es del 25%, casi 12 millones de personas.

La exclusión social ha aumentado en España. Así lo afirma la nueva edición del "Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España", elaborado por Cáritas y la Fundación FOESSA, y presentado el pasado martes, que descubre un aumento de las personas afectadas por la exclusión social en el país con respecto a 2007. De acuerdo a las cifras recabadas, un 25% de los españoles sufre exclusión social, lo que representa a 11,7 millones de personas.  

 

Lee también


» 1 de cada 3 niños españoles está en riesgo de exclusión social
» “El peor de los aislamientos es no poder acceder a la tecnología”, expresó Pablo Pineda
» Los jóvenes que no utilizan la tecnología están en riesgo de exclusión social

 

El estudio ha contado con la participación de 91 investigadores de diferentes universidades de toda España, quienes han elaborado 56 documentos de investigación. Entre las fuentes que han nutrido la investigación se destaca la encuesta FOESSA, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) y Eurostat, entre otras.

 

El aislamiento social en España

El 34% libre de exclusión social implica que no sufre aislamiento a nivel de empleo, vivienda, sanidad, educación...Del 25% que sufre exclusión, aproximadamente 11,7 millones de personas, un 77,1% padece exclusión de empleo, un 61,7% de vivienda y un 46% de la salud.

 

Los datos de Cáritas sostienen que las familias con el mayor número de integrantes son las más afectadas por este fenómeno social, y esta realidad genera un aumento en la vulnerabilidad de la juventud: el 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos y un 27% de los que se encuentran desempleados está fuera del sistema educativo. Por ello, ambas entidades autoras del informe sostiene que se trata de una "generación hipotecada".

 

Entretanto, el coordiandor del informe, Francisco Lorenzo, sostiene que 2 de cada 3 personas excluidas ya se encontraban en esta situación antes de la crisis. Desde Cáritas aseguran que "se ha roto el contrato social", el pilar de la estructura del bienestar, y que está evolucionando hacia un "contrato mercantil".

 

"Remoralizar la sociedad"

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, sostiene que los datos difundidos no son los que demoralizan, sino que este fenómeno se genera a raíz de las más de 50 detenciones por corrupción que se han producido esta semana, por lo que ha instado a que "desaparezca la inmoralidad pública".

 

Afirma que "cuando se expone la situación de la realidad, dicen que desmoralizamos. No, lo que roba la esperanza es ver noticias como la de ayer, lo que quita la esperanza a la gente de que podemos cambiar el mundo es que cada uno tiene una bolsa cada vez más grande o igual cada vez más lejos, en los paraísos fiscales", ha subrayado.

 

Por ello, insiste en la necesidad de "remoralizar la sociedad" , y no crear barreras, por ejemplo en el caso de los hermanos del Sur, a quienes a pesar de cerrarles las puertas, "siguen mostrando, incluso con su sangre (hermana Paciencia Melgar) su solidaridad".

 

Los recortes en servicios sociales y bienestar se oponen al objetivo de reducir la pobreza 

El estudio señala además que los recortes en servicios sociales y bienestar no se corresponden con la  consecución del objetivo de reducción de la pobreza establecido en la Estrategia Europea 2020, llevando a que esta meta "sea absolutamente inalcanzable", advierten los autores.

 

Debilitar estos derechos de acceso a la sanidad o educación y limitar las condiciones solamente lleva a que "cada vez más gente se quede fuera" y esto "no es lo que la sociedad quiere", afirma Lorenzo.  Por ello, el informe sentencia que "cualquier tipo de crecimiento económico y cualquier empleo, como el empleo precario, no resuelven la pobreza" y "no hacen superar la crisis".

 

Para ello es necesario "priorizar el fenómeno de la exclusión y la pobreza severa en las políticas", fortaleciendo la cooperación, impulsando la protección social, y estableciendo un sistema de ingresos mínimos y poner en marcha políticas que protejan a la familia.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.