Científicos buscan crear un fármaco a partir del veneno animal

6/05/2012

 Imagen Relacionada Será para el tratamiento de enfermedades tales como la diabetes, el cáncer, la obesidad, el dolor u otras cardiovasculares.
El proyecto Venomics, que investiga la creación de este nuevo fármaco desde 2011 y estiman que se extenderá hasta 2014, fue presentado en Venecia y está conformado por entidades de cinco países europeos. De España, la compañía Sistemas Genómicos es la única en participar. Colaborará con 200 análisis transcriptómicos.

La investigación contará con un total de 9,1 millones de euros, seis de ellos financiados por la Unión Europea.

Según los datos que manejan los científicos, actualmente existen más de 170.000 animales venenosos y unos 40 millones de proteínas de ese tipo de las que sólo se han podido identificar 3.500 toxinas.

De la enorme cantidad de moléculas bioactivas contenidas en el veneno, la mayoría son del tipo péptidos y tienen propiedades farmacológicas que pueden emplearse como modelos de medicamentos.

Sus "dianas celulares" están asociadas a patologías como el dolor, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y también pueden hacer frente a desórdenes como la diabetes o la obesidad, según el experto.

Banco de moléculas sintéticas

Uno de los objetivos de los investigadores vinculados al proyecto es la creación de un banco de 10.000 moléculas sintéticas de venenos para poder desarrollar con ellas nuevos medicamentos.

Hoy hay cinco fármacos procedentes de veneno de animales en etapa de ensayo clínica y tres –el antihipertensivo captoril, el tirofiban para los infartos de miocardio y la eptifibatinda- que están siendo comercializados.

Pierre Escoubas, director general de Venome Tech, abogó por la necesidad de encontrar nuevas drogas y explicó que las que están a estudio podrían fabricarse con venenos de las serpientes, arañas, insectos, anfibios o especies marinas, entre otros. De aplicarse, aseguran que implicaría un salto económico, sanitario, científico, político y ecológico muy importante.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.