Científicos descubren una fuerte asociación entre las altas concentraciones de radón y el tabaco en la aparición del cáncer de pulmón

27/05/2012

 Imagen relacionada El estudio, realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), acaba de publicarse en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela acaba de publicar en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention -la publicación oficial de la American Association for Cancer Research- un artículo original en el que encuentran una fuerte asociación entre la exposición a radón residencial y el tabaco en la aparición de cáncer pulmonar. Se ha comprobado que aquellos sujetos grandes fumadores y con una exposición a radón residencial superior a la que recomiendan las autoridades norteamericanas (148 bequerelios por m3) tienen 73 veces más riesgo de cáncer pulmonar al ser comparados con los que no han fumado nunca y están menos expuestos a ese gas.

El estudio, financiado de manera competitiva por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, se ha llevado a cabo en cerca de 1.000 personas, todas ellas pacientes con cáncer pulmonar reclutadas en los Complejos Hospitalarios Universitarios de Santiago de Compostela y Ourense.

Los investigadores han observado además que la exposición a radón a niveles por debajo de los recomendados por las autoridades norteamericanas y europeas (148 y 200 Bq/m3, respectivamente) puede aumentar en más del doble el riesgo de cáncer. Otro análisis del estudio hace referencia a la influencia del radón en los distintos tipos histológicos de esta enfermedad, destacando la relación entre el cáncer de células pequeñas y los tipos menos habituales.

Grupo competitivo

Los autores principales de la investigación son los profesores Xoán Miguel Barros Dios y Alberto Ruano Raviña, miembros del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC perteneciente al Instituto de Investigaciones Sanitarias y al CIBERESP, este último organismo de investigación en red financiado por el Instituto de Salud Carlos III que incluye a los grupos de investigación más competitivos de España.

 

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.