Claves para elegir el certificado de inglés ideal para ti

12/12/2014

La acreditación de idiomas es una parte fundamental para conseguir empleo o viajar a estudiar fuera del país. El inglés es el idioma más popular en la educación mundial, por lo que en esta ocasión te ayudamos a escoger el certificado de inglés ideal para ti.

El dominio de una segunda lengua es clave en la actualidad, especialmente el inglés, el idioma internacional de negocios por excelencia. Muchas empresas no exigen que presentes títulos que acrediten tu nivel de dominio del idioma, ya que consideran que lo importante es el nivel actual, la locuacidad y expresividad. Sin embargo, muchas empresas y compañías oficiales sí demandan certificaciones para poder evaluar el nivel. Por tanto, ¿cuál es el examen que más conviene obtener?

 

 

Lee también
» Los mejores 7 sitios legales para descargar libros en inglés/strong>
» 1 de cada 3 grados será bilingüe o en inglés
» ¿Por qué nos es tan difícil aprender inglés?
» Los títulos oficiales para comprobar tu manejo de inglés, chino, francés y alemán

 

 

Para Bernadette Maguire, asesora de acreditaciones de British Council, lo importante es analizar el contexto personal y distinguir cuál es el certificado ideal, que más se ajuste a sus necesidades. “Presentarse para probar suerte no tiene sentido, es una pérdida de tiempo y de dinero. Es importante saber cómo funcionan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y tomar una decisión acertada”. Para ello recomienda los test orientativos y reconocer las limitaciones de cada uno: “Los exámenes se hacen por razones específicas, no hay que hacerlos sin un objetivo concreto”.

 

 

Tipos de certificados de inglés

Los certificados más reconocidos a escala internacional son el TOEFL, de Estados Unidos, y el IELTS, de Reino Unido, ambos útiles tanto en el mercado laboral como en el entorno académico. El programa Fulbright requiere de una puntuación mínima de 7 en el IELTS, o de 100 en el TOEFL, por ejemplo, y superado con un plazo máximo de 2 años a la fecha de convocatoria. En el caso de las universidades británicas, el mínimo exigido para matricularse en el IELTS es de 6.

 

 

International English Language Testing System (IELTS)

Instaurado en 1989 por la Universidad de Cambridge, el British Council e IDP Australia, en 2013 se presentaron 2,5 millones de personas, 1,5 millones solamente procedentes de Asia. Este examen es presencial y la parte oral se conduce frente a frente con el docente. Se convocan 60 veces al año en 30 ciudades de toda España, con 2 modalidades: el Academic es la modalidad más larga y el General Training se asocia más al ámbito laboral.

 

Los exémenes tienen 4 partes: reading, writing, listening y speaking. Se mide el dominio de la lengua del 1 al 9, desde A1 a C2, no se aprueba o suspende, sino que es solo un indicador. El precio del examen es de 205 euros, y se utiliza para acreditar el idioma en oposiciones, universidad o para los profesores que quieren dar clase en escuelas bilingües. British Council ofrece un curso gratuito de preparación de 30 horas incluido en el precio de matrícula del examen.

 

 

Test of English as a Foreign Language (TOEFL)

El certificado más antiguo de su clase, implementado en 1964, con más de 5.000 instituciones que aceptan el título en 130 países del mundo. El examen TOEFL se realiza de forma online en centros acreditados. En la prueba oral los alumnos hablarán a un micrófono y mandarán sus respuestas de forma digital para recibier una puntuación virtual. 

 

 

Cambridge English Language Assessment: KET, PET, First, Advanced, Proficiency

Reconocidos por más de 15.000 centros de estudio, empresas y gobiernos en el mundo, y los más conocidos en España, estos certificados no tienen fecha de expiración, es presencial y se realiza con otro alumno y frente a 2 docentes. Sus certificados acreditan los niveles A2 a C2, y éstos son el Cambridge English Key (KET), de 96 euros de coste, el Cambridge English Preliminary (PET) de 107 euros, el Cambridge English First (FCE) por 192 euros, el Cambridge English Advanced (CAE) con un coste de 210 euros y el Cambridge English Proficiency (CPE), con 217 euros.

 

El KET y el PET exigen un mínimo de 7 sobre 10 para aprobar, y el resto 6 sobre 10. Según explica Maguire, E“Puesto que las universidades y las empresas a nivel internacional suelen exigir el IELTS o el TOEFL, estos certificados están más orientados al autoaprendizaje; son una forma de progresar a nivel formativo y de no estancarse".

 

 

Aptis

También impartido por el British desde abril de 2013, este certificado es online y con resultados en 48hs. El precio de la matrícula es de 58 euros, pero es válido únicamente a nivel local. Hay 3 modalidades, el Aptis General (principalmente utilizado por los docentes), el Aptis for teachers, para la habilitación lingüística de profesores que quieran enseñar en centro bilingües en Baleares, Madrid y Cantabria, y Aptis for teens, para jóvenes de 12 a 17 años que quieran evaluar su capacidad lingüística.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.