La organización ha seleccionado a la ciudad rumana Cluj-Napoca como la Capital Europea de la Juventud 2015, una de las mejores ciudades del Este de Europa para estudiar, con 80.000 universitarios y 11 instituciones de educación superior.
El Foro Europeo de la Juventud (YFJ) ha anunciado a la ciudad que relevará a Tesalónica, Grecia como la más destacada para la juventud europea: Cluj-Napoca. Capital histórica de la región de Transilvania y una de las ciudades más importantes de Rumania, Cluj-Napoca es la Capital Europea de la Juventud 2015. Esta ciudad es considerada una de las mejores de Europa del Este para estudiar, con 11 universidades y más de 80.000 estudiantes nacionales e internacionales formándose allí.
Lee también
» Barcelona es una de las 20 mejores ciudades para universitarios
» 10 grandes ciudades europeas para visitar cuando tienes 20
» Ranking Youthful Cities 2014: las ciudades preferidas por los jóvenes
El lema que ha seleccionado la ciudad para este año es "Compartir", aludiendo a la diversidad cultural e intergeneracional que ofrece, así como la promoción de la amistad y comprensión entre los jóvenes del continente europeo. El reconocimiento permite a la ciudad actuar de escaparate para la juventud de la región por 1 año y promocionar la ciudad a través de actividades y eventos culturales, sociales y políticos asociados a la juventud.
Entre las candidatas para la capital había 11 ciudades más: Lecce (Italia), Badajoz (España), La Laguna (España), Ivanovo (Rusia), Vilnius (Lituania), Varna (Bulgaria), Perm (Rusia), Tbilisi (Georgia), Katowice (Polonia), Gothenburg (Suecia) y Ganja (Azerbaijan), esta última elegida para representar a la juventud en 2016.
La selección de capitales europeas de la juventud comienza en 2009, y fue inaugurada con Rotterdam (Países Bajos), bajo el lema "Su mundo", centrándose en la participación, el talento y conectando a la juventud con un mensaje positivo. En 2010 fue el turno de Torino (Italia), que llevó a cabo diversas actividades bajo el tema "Los jóvenes son el presente, no el futuro".
A este sigue Amberes (Bélgica) en 2011, cuyo rol consistió en proveer a los jóvenes de un espacio para expresarse por 1 año. En 2012 fue el turno de Braga (Portugal), título que le permitió acelerar el movimiento de recursos para mejorar las estructuras de apoyo a los jóvenes y la creación de nuevas oportunidades.
Máribor (Eslovenia) fue elegida la capital de 2013 y se caracterizó por respaldar una perspectiva proinnovación, involucrando a los jóvenes en cada una de las etapas desarrolladas. Finalmente en 2014 se selecciona a Tesalónica (Grecia) como la ciudad 2014, cuyo eslógan fue "Tiempo".