Comienzan las celebraciones del Año Turing

28/06/2012

 Comienzan las celebraciones del Año Turing - Universia España Alan Turing, matemático inglés que inventó la Informática y que hubiera cumplido 100 años el pasado 23 de junio, es homenajeado en las celebraciones que comienzan hoy, en el Año Turing.

Las ideas de Alan Turing, matemático inglés que inventó la Informática y que hubiera cumplido 100 años el pasado 23 de junio, siguen plenamente vigentes y han impactado profundamente nuestra vida. Así se ha puesto de manifiesto durante el acto celebrado esta mañana en Madrid para inaugurar el “Año Turing – Año de la Informática” en España. Serán 12 meses llenos de actividades, conferencias y encuentros dedicados a la figura y obra de este científico injustamente tratado en su tiempo y considerado hoy en día como uno de los mayores genios de la Historia.

“Alan Turing avanzó ideas que varias décadas después de su muerte siguen plenamente vigentes”, “fue uno de los científicos más visionarios del pasado siglo” y “sus contribuciones científicas han impactado profundamente”, ha explicado el profesor Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Mántaras ha ofrecido la Lección Inaugural del Año Turing – Año de la Informática, durante un  acto ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid presidido por su Rector Magnífico, José Carrillo.

Para Juan José Moreno Navarro,  vicerrector de Sistemas Informáticos y de Comunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y comisario del Año Turing en España, "Turing merece un año dedicado a su figura y que la sociedad en general le incorpore a su elenco de grandes investigadores de la Historia en la misma categoría de Kepler, Darwin, Marie Curie, Galileo, Newton o Einstein. Conocer más a Turing hará más consciente a la sociedad de la información de a quién y a qué podemos agradecer el disfrutar de la Informática".

En el acto inaugural han estado también presentes representantes de los ministerios de Economía y Competitividad; Industria, Turismo y Comercio; y Educación, Cultura y Deporte; así como el presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), Francisco Tirado, y el presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas (CODDII), Eduardo Vendrell, las dos asociaciones responsables de la organización del Año Turing en España.

El presidente de CODDII, Eduardo Vendrell, ha explicado que “la figura de Alan Turing es clave en el desarrollo de lo que hoy conocemos como informática. Sus trabajos y aportaciones dan sentido a la palabra computación, en su acepción reconocida de tratamiento automático de la información. Es momento de reconocer e impulsar su legado, haciendo visible la importancia del mismo y, por extensión, de la informática en la sociedad actual”.

López de Mántaras ha querido recordar también la vida de Turing, que no fue tan agradable como hubiera merecido ya que “murió joven y a nadie se le escapa pensar cuántas veces más nos hubiera deslumbrado con sus nuevas ideas si la intolerancia no hubiera aparecido en su vida”. “También en su concepción de la vida fue un científico que rompió moldes con una vida intensa y multidisciplinar”, ha concluido.

 

Conmemoraciones en todo el mundo

Durante 2012 y parte de 2013 se celebra en todo el mundo un conjunto de eventos con el fin de conmemorar las aportaciones de Alan Turing y de destacar la informática como disciplina que, más allá de sus aplicaciones prácticas, tiene también una sólida base científica. Los organizadores son el Turing Centenary Advisory Committee (TCAC) y un grupo de personalidades científicas, industriales e institucionales.

La celebración en España está coordinada por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) con la colaboración de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de España (CODDII) y  se prolongará a lo largo de un año. Comenzó hoy en Madrid y acabará en junio de 2013, celebrándose a continuación el Congreso Español de Informática ‐ CEDI, evento bianual que agrupa a más de 2000 investigadores en informática.

Las aportaciones que Alan Turing realizó están vigentes en los campos más diversos de la ciencia: desde el uso de gadgets (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) hasta la conducción de un coche o la realización de una prueba médica, pasando por la consulta de la información bursátil, numerosos actos de nuestra vida cotidiana suponen la aplicación práctica de sus ideas.



Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.