Cómo afrontar la nueva etapa que comienzas como estudiante universitario

5/09/2014

Comienza una nueva etapa en tu vida, y es cómo estudiante universitario. Con el paso del tiempo irás aprendiendo a lidiar con todos los aspectos que hacen a la vida del estudiante, pero para que el cambio no coja por sorpresa, te contamos cuales son las mayores dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en esta situación para que estés atento.

Cuando abandonas el Bachillerato y estás a tan sólo unos días de comenzar la universidad, revisas lo que sabes y lo que necesitas para sobrellevar este nuevo mundo de independencia y responsabilidad, que suele ser abrumante. Por ello, te brindamos 6 de las principales consideraciones para afrontar con éxito esta nueva etapa como estudiante universitario. Toma nota y recuérdalas cuando comiences tus estudios superiores:

 

 

» Sigue el especial Vuelta a la Universidad y encuentra todos los consejos para comenzar un nuevo curso de la mejor manera

 

 

1. Austeridad

Si vives en las residencias cercanas al campus con compañeros, alquilas una habitación o simplemente optas por mudarte para poner algo de distancia con tus familiares, el dinero será central para sobrevivir, por lo que debes saber administrarlo. Necesitarás definir un presupuesto y apegarte a él, así como usar las tarjetas de crédito y débito con criterio y no excederte en gastos innecesarios.

 

 

2. Limpieza y orden

Hasta ahora vivías en tu casa y tus padres atendían a las tareas. Sin embargo, ahora serás tú solo y necesitarás aprender a limpiar y ordenar tu espacio, asegurarte de contar con los alimentos necesarios, realizar la colada…de lo contrario gastarás demasiado dinero pagando por tareas que tú mismo puedes realizar.

 

 

3. Gestión de tiempo

Los universitarios suelen tener muchas actividades: las clases, los nuevos amigos, las actividades extraescolares, la limpieza del entorno, las clases particulares, el empleo…Si hoy tienes dificultades de gestión de tiempo, necesitas mejorar, puesto que la organización es clave para aprovechar las horas del día.

 

 

4. Compaginar los estudios con las demás actividades

En la universidad muchos pierden el rumbo y tienen dificultades para encontrar el equilibrio entre las horas que dedican al estudio y a lo demás. Debes saber cómo organizar los tiempos para aprovechar al máximo tu día y no priorizar actividades sobre el estudio, que a fin de cuentas es de lo que trata la universidad.

 

 

5. Estilo de vida saludable

Uno de los cambios más comunes al comenzar la universidad es la alimentación. Probablemente la comida la realizaba previamente una madre o padre y tú solamente comías, pero ahora eres tú quién decide las comidas y quién debe cocinarlas. Abandona la comida chatarra con lo que has comenzado y elige comer de manera saludable y ejercitarte.

 

 

6. Descanso y tiempo libre

Con todo este nuevo universo de responsabilidades, muchos se dejan absorber por el estudio y dedican todo su tiempo a ello. Pero recuerda que no todo es estudio. Conviene que dediques tiempo a ti mismo, a descansar, a salir de la habitación, respirar, recorrer la ciudad o el campus, comer una deliciosa cena o ver una película. De lo contrario te descuidas y pierdes motivación, sin mencionar que tus recuerdos se reducirán a exámenes aprobados.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.