Cómo aprovechar los hashtags en la educación

14/01/2015

El hashtag es una herramienta que ha crecido enormemente en el último tiempo y que actualmente integra todas las principales redes sociales. Es muy valiosa para el usuario y para las empresas. Descubre cómo aprovecharla en la educación. 

El hashtag se ha vuelto una de las herramientas más importantes en las redes sociales y te permite formar parte instantáneamente de una conversación o crear un tema de discusión mundial con tan solo unos pocos caracteres. Expanda rápidamente el alcance de un mensaje no sólo a quienes te siguen sino a cualquiera interesado en esa frase o palabra clave y las publicaciones que contienen hashtags son 2 veces más cautivantes que aquellas que no los tienen. 

 

 

Lee también
» 5 aplicaciones web para mejorar la gestión de Twitter
» Cómo obtener más seguidores en Twitter
» ¿Cómo crear un gran hashtag?

 

 

Los hashtags más populares de 2014

Los hashtags engrendran una comunidad de opiniones en base a una expresión y son sumamente utilizados en el mundo para referirse a grandes eventos o fenómenos. Tanto es así que entre los hashtags más populares de 2014 se encuentra #ebola, #Oscars, #icebucketchallenge o #worldcup. 

 

 

Asimismo, entre los principales hashtags se encuentran algunos de los eventos que más han causado impacto en el mundo, como el asesinato del joven afroamericano Michael Brown por un policía en la localidad de Ferguson, que más tarde fue absuelto, causando gran indignación (#Ferguson).

 

 

Lo mismo ocurrió con la desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines con 239 (#MH370), el intento de asesinato de la adolescente paquistaní y activista por la educación, Malala Yousafzai (#MALALAYOUSAFZAI), la sorpresiva muerte del actor cómico Robin Williams (#RIPROBINWILLIAMS) o la campaña en contra del secuestro de 276 colegialas africanas por Boko Haram, “Traigan de vuelta a nuestras chicas” (#BRINGBACKOURGIRLS).

 

 

Qué sucede con los hashtags en la educación: 5 tips para utilizarlos

Para utilizar los hashtags educativos necesitas primero conocer las palabras claves que deben aparecer y que definen la información que publicas adjunta. Luego de identificarlas solamente necesitas agregar la etiqueta correcta y la almohadilla (#).

 

 

Al introducir la palabra clave en la búsqueda de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram...) no sólo encontrarás el tuit original sino además todos los que hayan utilizado el hashtag. Te acercamos algunas otras pistas para utilizar los hashtags educativos:

 

 

- Las redes sociales no discriminan el uso de mayúsculas y minúsculas en los hashtags, por lo que puedes escribirlo como quieras y la información se leerá de la misma manera. La acentuación tampoco es considerada en la lectura del hashtag

 

 

- Escoge como máximo 3 hashtags, ya que cuentan como caracteres dentro de los 140 y si escribes demasiados tu reputación online puede caer porque parece que intentas acaparar todas las visitas.

 

 

- Recuerda utilizar etiquetas que describan correctamente la información que compartes. Una buena manera de saber qué es lo más adecuado es preguntándote cómo buscarías tú la información. 

 

 

- La mejor manera de comenzar a utilizar los hashtags es incluyendo un término general como #Educación y ver cuáles son los tuits vinculados que aparecen en la etiqueta. Allí podrás ver que hay hashtags que acompañan al general y en las que el resto de las personas se interesa.

 

 

- Hay muchas herramientas útiles para ayudarte a gestionar y crear los hashtags como Hashtagify, RiteTag, Tagboard, Trendsmap o Twitalyzer.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.