Cómo conseguir una beca de periodismo altamente competitiva

16/05/2014

Si te interesa formarte en profundidad en periodismo y no tienes los recursos para hacerlo, considera cómo conseguir una beca altamente competitiva. Te acercamos unos consejos.

Si eres periodista y quieres ampliar tu formación considera las becas de periodismo. Estas becas no son sencillas de obtener, porque en general suelen ser muy prestigiosas y sus ganadores obtienen reconocimiento al conseguirlas. Para ayudarte a lidiar con esta difícil tarea, la directora senior de programas del Centro Internacional para Periodistas, Johanna Carrillo, acerca algunas claves para que te sea más sencillo.

 

Lee también


» La dependencia del periodismo con las redes sociales
» ¿Cuántas oportunidades tienen los profesionales en periodismo y comunicación?
» Periodismo: el futuro de la profesión en debate 


1.    Los logros que debes destacar dependen del tipo de beca que solicites


Según Carrillo, si se trata de una beca en la que debes presentar un proyecto multimedia por ejemplo, es importante que muestres que tienes las habilidades para llevar a cabo esa iniciativa: conocimientos, experiencias previas…


En cambio, si la beca es de periodismo de investigación, es importante que aludas a los trabajos previos que hayas realizado en el área. Los logros profesionales serán clave aquí, mucho más que los académicos.


2.    La propuesta es fundamental a la hora de considerar a los candidatos


Los criterios de evaluación varían de acuerdo a la beca, pero por lo general la propuesta es fundamental en la ecuación. Una idea específica, su desarrollo y viabilidad, las habilidades que te permiten realizarla y por qué esta beca es ideal para llevar tu idea a cabo.


Las consecuencias del producto final también importan, asegura Carrillo: los efectos en la audiencia o comunidad, la incidencia de tu participación…


3.    Las mejores becas de periodismo para hispanohablantes


Existen muchos lugares para capacitarte como periodista, depende de si te interesa formarte presencialmente o a distancia. En Estados Unidos, la beca M. Castañeda y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  ofrecen plazas para estudios de maestría.


En Latinoamérica existen diversas organizaciones que ofrecen capacitación, como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) o el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.


En el caso de proyectos de periodismo en Estados Unidos, para Carrillo las mejores becas internacionales para ello son Knight Stanford, Fundación Nieman, Knight Wallace (Universidad de Michigan), Humphrey Fellowships, Alfred Friendly Fellowships, World Press Institute, Edward R. Murrow International Visitors Leadership Program y la Fundación Thomson Reuters.



4.    El nivel de inglés es clave si quieres estudiar en Estados Unidos


Si pretendes una beca en Estados Unidos, el dominio del inglés es esencial, sostiene Carrillo. Muchos programas exigen el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), aunque la mayoría realiza entrevistas personales para corroborar tu nivel.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.