Cómo conseguir una beca para formarse en las mejores universidades del mundo

22/04/2014

Decenas de instituciones proveen a los titulados universitarios españoles la financiación y becas para continuar su formación en el extranjero. Descubre cómo hacerte de una beca y estudiar un postgrado en algunas de las mejores universidades del mundo.

El grado ya no es suficiente para destacarse en el competitivo mercado laboral mundial. Por ello, muchos graduados desean ampliar su formación y para adquirir mayor prestigio y experiencia internacional, pretenden continuar sus estudios en una universidad de renombre, como es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las universidades de Harvard, Stanford, Columbia o Yale en Estados Unidos, la Universidad de Oxford, Cambridge, la London School of Economics de Reino Unido, el Institute of Management Development (IMD) de Suiza o la escuela de negocios Insead en Francia. Esto no es tarea sencilla. 

 

Centros de calibre internacional como los mencionados previamente suelen tener un proceso de admisión muy selectivo, en el que reciben aproximadamente entre 5 y 10 solicitudes por plaza y la competencia es ardua, con candidatos brillantes de todas partes de mundo. Además, económicamente suponen un esfuerzo importante: un MBA en una de estas universidades suelen tener un coste aproximado de entre 50.000€ y 60.000€. A este gasto académico debes sumar el hecho de que deberás vivir en otro país y pagar el viaje, el alojamiento, la manutención,etc., costes que muy pocos pueden darse el lujo de pagar hoy en día.

 

Ayudas disponibles para graduados españoles

Pese a las dificultades que supone trasladarse a otro país para estudiar, en España hay diversas instituciones que ofrecen ayudas de estudio a titulados para que puedan ampliar su formación fuera del país. Si bien los números de ayudas se han reducido a causa de la crisis, la cantidad ofertada por año continúa siendo vasta. 

 

Existen numerosos programas destinados a financiar estudiantes españoles y facilitar el accceso a una formación destacada en centros de élite internacional: la Comisión Fulbright (Comisión de Intercambio Cultural entre Estados Unidos y España), el Programa Talentia de la Junta de Andalucía, el Gobierno de China, el Banco Santander, así como los programas de becas de las fundaciones Ramón Areces, Eduarda Justo, Rafael del Pino, Iberdrola, Mutura Madrileña y Pedro Barrié de la Maza que cubren los costes de matrícula y un gran porcentaje de los gastos de alojamiento y manutención en el país de destino.

 

Actualmente hay 8 convocatorias abiertas para titulados que deseen continuar formándose en el exterior, y a lo largo del año al menos habrán 5 llamados más. Las ayudas permiten que 300 jóvenes graduados españoles puedan trasladarse a grandes centros de élite mundial por año, ampliar sus estudios y crear una red de contactos internacionales para desarrollar su carrera.

 

 

Cómo encontrar la beca ideal para ti

Pese a haber una oferta interesante, conseguir estas becas no es fácil. En ocasiones hay hasta 50 solicitudes por plaza, por lo que el proceso de selección puede ser muy competitivo. Es necesario superar entrevistas personales, realizar ensayos inspiradores sobre los proyectos de estudios, lograr la admisión en el centro de estudios que eliges, dominar un idioma y tener un gran expediente académico. 

 

Algunas becas o ayudas requieren una petición de ingreso a la universidad, como en el caso de las becas de la Fundación Ramón Areces, Barrié de la Maza o Rafael del Pino, aunque no así en La Caixa o Fulbright, donde la admisión puede ser gestionada posteriormente. En general se suele tramitar la admisión al momento de solicitar la beca.

 

 

Para conseguir becas de este calibre es necesario contar con un gran expediente académico, aunque no es lo único. Los criterios de selección han comenzado a cambiar y se valoran otros aspectos en los candidatos, quienes deben someterse a una o varias entrevistas en los que explicarán sus motivos para formarse en el exterior, su proyecto de estudios y planes a futuro.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.