Cómo enseñar a los alumnos a pensar creativamente

5/08/2012

 Cómo enseñar a los alumnos a pensar creativamente - Universia España  ¿Te consideras una persona creativa? Hay personas que son muy creativas y otros que no. Sin embargo, desde la escuela se puede ayudar a pensar creativamente a los alumnos. Esto los ayudará en toda su vida.
Los jóvenes son creativos por naturaleza pero el sistema educativo no siempre está preparado para potenciar esta cualidad tan importante en sus alumnos. Muchos profesores piensan que motivarlos a pensar creativamente es igual a caos en el aula cuando en realidad, se puede motivar la creatividad en los estudiantes de forma estructurada.

Según el portal Ehow.com, es posible enseñar a pensar creativamente aplicando los siguientes pasos:

1. Prepara las clases como si fueras a dar una clase tradicional y pregúntate si hay algo en la lección que pueda motivar a los alumnos, si hay algo especialmente importante para ellos en el tema a tratar.

2. Aprende sobre lo que les interesa a los estudiantes y sobre todo aquellos que los motiva.

3. Luego será bueno que incorpores todo aquello que sea de su interés, en la medida de lo posible, a las lecciones. No deberás por esto restructurar tu plan sino rediseñar algunos de sus elementos y actividades para incentivar formas de pensar más abiertas.

4. Incluye actividades de composición abierta que tengan más de una posible respuesta. Esto no restringirá la visión ni el pensamiento de os estudiantes, todo lo contrario.

5. Enséñales los modos específicos para resolver un problema o proceso antes de presentarles las tareas de composición abierta. Esto le permitirá ver a los estudiantes que existen varias maneras de pensar y por tanto de resolver una actividad y llegar a una misma respuesta.

6.  Usa distintos estilos y soportes para enseñar en tus clases. Con el objetivo de que los alumnos se interesen en el tema y atiendan es recomendable que utilices soportes de audio, recursos visuales y otros.


Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.