El proyecto que podrá llevarte a la fama y volverte rico puede quedar en el cajón del escritorio de tu jefe si no eres capaz de hacer una presentación exitosa de tu iniciativa frente a la junta directiva. Por esto, no debes perder de vista que tu oratoria es tan importante como cualquier de tus exitosas iniciativas de negocio.
Lo primero que debes preguntarte es: ¿cuál es la mejor forma de presentar tu idea? Ya que no alcanza con que tu propuesta sea buena si no sabes venderla.
Toma nota de las claves que enumeraremos a continuación, consignadas en el portal Biensimple.com, y que deberás tener en cuenta si quieres que tu presentación sea un éxito.
Saber qué quieres transmitir es clave para poder determinar el tipo de discurso que deberás emplear, el mensaje y tipo de trasmisión.
Para esto, lo ideal siempre es comenzar por una presentación o introducción, fijar ciertos puntos a desarrollar y arribar a una conclusión. Puedes apoyarte en pequeñas notas que te sirvan de guía y usar gráficos.
En tu presentación sé transparente y consigna aquellas anécdotas o ejemplos con los que te sientas cómodo. Si tratas de lucir de manera diferente a como eres, se notará.
Te ayudará en tu presentación pensar que lo que tienes para contar es interesante, que tu público es amable y que quiere saber qué tienes para contarle.
Si logras conocer qué pretenden éstos, qué les preocupa e interesa, podrás orientar tu discurso a satisfacer sus necesidades.
Cuando te den la palabra agradece, sonríele al público y habla pausadamente. Tú debes tener el control de la situación por lo que es tu decisión determinar cuánto demorará tu oratoria.
Procura hablar de manera pausada, clara y sencilla. No alargues tu discurso sino simplemente permite que fluya.