¿Cómo incentivar la llegada de estudiantes e investigadores extranjeros?
3/04/2013
Hasta entonces, los estudiantes e investigadores extranjeros que arriban a la Unión Europea deben hacer tediosos trámites para conseguir un visado o un permiso de residencia.
Los cambios normativos fueron propuestos la semana pasada por la Comisión Europea facilitándoles a quienes lleguen de terceros países la circulación, su ingreso al mercado laboral y plazos más claros para que las autoridades respondan sus solicitudes, según se especifica en un artículo publicado por el portal 20minutos.es
Aunque los trámites y la burocracia reinante en los distintos países puede variar, lo cierto es que los mismos no son sencillos y dificultan la llegada de profesionales a muchos lugares haciéndolos víctimas de la escasez de mano de obra calificada.
Cambios
La nueva norma que pretenden instaurar desde la Comisión Europea incluye la posibilidad de fijar un plazo máximo de 60 días para que las autoridades nacionales acepten o no dar un visado o permiso de residencia a quienes lo pidan.
Además, pretenden unificar en una sola norma las dos reglas para estudiantes y trabajadores que hoy rigen.
Los estudiantes que quieran trabajar para sobrevivir también podrían hacerlo fijando un mínimo de 20 horas semanales.
Una vez que terminen sus estudios o investigaciones, podrán continuar en nuestro territorio por doce meses mientras buscan empleo.
Los au pair, escolares y becarios remunerados también serán abarcados por la nueva normativa con muchos de los nuevos derechos concebidos.