Si te has desempeñado en alguna oportunidad como voluntario pero no lo has incluido en tu currículum, es hora de que lo hagas. El portal Realsimple.com enumera la forma en que deberás incluirlo para que seas tenido en cuenta al postularte a un trabajo.
El director ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, John Challenger, explica, según consigna el portal, que si ya tienes empleo el ser voluntario te permitirá ganar una experiencia complementaria y si estás desempleado, haciendo ese tipo de tareas demostrarás que eres una persona productiva.
Es adecuado que hagas una lista con las tareas de caridad que has realizado tales como llevar las finanzas de una institución benéfica o estar encargado del reclutamiento de equipos. Esto será valorado por los reclutadores ya que dan cuenta de cualidades que pueden ser aplicables al ámbito laboral, según precisó Suzanne Lucas, experta en recursos humanos en Suiza. Incluye aquellas tareas que demuestren tus habilidades como líder.
También es aconsejable que no menciones el tema del voluntariado en la entrevista. El trabajo de esa naturaleza habla por sí mismo y no todos los empleadores tienen el mismo concepto sobre las tareas no remuneradas por eso será mejor que te mantengas en silencio.
No incluyas tus actividades como voluntario vinculadas a cierta religión o a cuestiones políticas. Quien te considere para un puesto puede tener una visión diferente a la tuya y puede que te juegue en contra.
Tampoco se recomienda incluir aquellas acciones vinculadas a actividades de la maternidad. Han comprobado que las mujeres que han hecho tareas honorarias en ese ámbito, tienen menos probabilidades de ser convocadas luego a una entrevista que las que no. Por supuesto que depende del puesto para el que te estés postulando.