¿Cómo nos enfrentamos a la información de nuestro entorno?

8/01/2014

aprendizaje-entornoPara entender cómo a medida que crecemos nos vamos enfrentando a la información que nos rodea, debemos tener presente que para ello nos valemos de dos sistemas: uno automático y otro por procesamiento consciente.
Un artículo publicado por la revista Investigación y Ciencia asegura que la teoría de la selección natural de Charles Darwin es útil para ayudarnos a entender la capacidad de aprendizaje del ser humano y cómo nos enfrentamos a la nueva información de nuestro entorno.  

En el artículo escrito por David C. Geary, profesor de la Universidad de Missouri-Columbia, se establece que las personas contamos con dos sistemas a la hora de enfrentarnos a información nueva, un sistema de “piloto automático” y otro de procesamiento inconsciente. El primero es el usado para lo universal del mundo social y ecológico mientras el otro, es el que nos permite darnos cuenta de los cambios que se suscitan a nuestro alrededor.

Y es justamente la combinación de nuestras predisposiciones innatas y las que disponemos para resolver contratiempos del ambiente, lo que nos permite aprender y procesar la información.

Eso se explica porque el sistema automático del que disponemos puede convertirse en un obstáculo cuando el medio cambia bruscamente o nuestra supervivencia corre peligro. En esos casos, los individuos deben valerse de formas creativas para enfrentarse al nuevo entorno y así la mezcla de lo innato con cierta flexibilidad, es lo que nos permite aprender.  

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.