Para entender cómo a medida que crecemos nos vamos enfrentando a la información que nos rodea, debemos tener presente que para ello nos valemos de dos sistemas: uno automático y otro por procesamiento consciente.
Un artículo publicado por la revista Investigación y Ciencia asegura que la teoría de la selección natural de Charles Darwin es útil para ayudarnos a entender la capacidad de aprendizaje del ser humano y cómo nos enfrentamos a la nueva información de nuestro entorno.
En el artículo escrito por
David C. Geary, profesor de la
Universidad de Missouri-Columbia, se establece que las personas contamos con
dos sistemas a la hora de enfrentarnos a información nueva, un sistema de
“piloto automático” y otro de
procesamiento inconsciente. El primero es el usado para lo universal del
mundo social y ecológico mientras el otro, es el que nos permite darnos cuenta de los
cambios que se suscitan a nuestro alrededor.
Y es justamente la combinación de nuestras predisposiciones innatas y las que disponemos para resolver contratiempos del ambiente, lo que nos permite aprender y procesar la información.
Eso se explica porque el sistema automático del que disponemos puede convertirse en un obstáculo cuando el medio cambia bruscamente o nuestra supervivencia corre peligro. En esos casos, los individuos deben valerse de formas creativas para enfrentarse al nuevo entorno y así la mezcla de lo innato con cierta flexibilidad, es lo que nos permite aprender.
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