Cómo optimizar el tiempo de estudio durante el verano

15/07/2014

Psicólogos estadounidenses han elaborado una serie de pautas para mejorar tu tiempo de estudio. Toma nota de estos 8 consejos útiles.

Con el fin de ayudar a los jóvenes a organizar eficientemente sus tiempos, psicólogos de la Universidad de Washington han elaborado 8 pautas para facilitar el aprendizaje y la productividad de los estudiantes y mejorar su rendimiento. Considera sus 8 consejos y aplícalos este verano a tus pruebas y exámenes:

 

Lee también
» Sigue el especial de verano de Universia y descubre oportunidades de formación, empleo y ocio para esta temporada  

 

 

1. No releas para conocer en profundidad

En las segundas lecturas no se realiza un procesamiento profundo de la información ya que el estudiante cree saber lo que lee y no analiza el contenido en profundidad.

 

 

2. Relee para conectar información

La segunda lectura es buena cuando quieres relacionar los conceptos de un texto para establecer relaciones sencillas y fáciles de recordar, para ayudar a retener información.

 

 

3. Autoevalúate

Una de las maneras de mejorar el aprendizaje es la autoevaluación, ya sea a través de preguntas o test de libros, o mismo elaborando cuestiones propias. Los psicólogos indican que al recuperar la información el aprendizaje se solidifica en la mente.

 

 

4. Realiza mapas mentales o esquemas

Los diagramas, mapas mentales o esquemas para escribir diferentes aspectos y conceptos que conforman una temática puede ser muy útil para recordar y asociar.

 

 

5. Arma tarjetas de memoria para consultar rápidamente

Las tarjetas que tengan el contenido con lo que debes estudiar es sumamente útil ya que funcionan como una memoria flash que puedes consultar rápidamente cuando tienes dudas o preguntas puntuales.

 

 

6. Divide el tiempo de estudio en varios días

Los profesionales recomiendan dividir la información a estudiar en el tiempo de estudio y no dejar el repaso de la información o la repetición para la noche anterior porque no es bueno para incentivar la memoria a largo plazo. Así solamente olvidas lo que aprendes.

 

 

7. Estudia los temas espaciados

Es bueno que dividas las lecciones en lugar de estudiar varios temas masivamente. Así, te serán útiles en clase cuando se vuelvan a trabajar en clase y podrás repasarlos.

 

 

8. No hay límite al aprendizaje

Pensar que hay un límite a lo que puedes aprender y que más allá de los conceptos claves no lograrás retener información, que es demasiado difícil, es demasiado negativo y necesitas eliminar esta idea. La mentalidad incide en los resultados que obtienes por lo que debes ser optimista.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.