Cómo potenciar el ecosistema emprendedor español

7/03/2014

ecosistema-emprendedor-noticiaEl consultor de pymes y startups español Javier Megías acerca algunas de las claves para potenciar el ecosistema emprendedor español.

El ecosistema emprendedor, esa red de apoyo mediante la cual el país incentiva al autónomo o dueño de una startup o pymes a permanecer allí y continuar creciendo. Es clave para desarrollar el emprendimiento como carrera viable, y debe saberse construir. Para ello el graduado de Alta Dirección de IE University y consultor de empresas Javier Megía acerca algunas claves para crear un gran ecosistema.

 

Pese a lo que suele pensarse, en España ya existe el ecosistema y está sano, explica Megía, es solo que es inmaduro, desconocido a nivel mundial y tiene una barrera idiomática. Para fortalecerlo hay que considerar:

 

1.    Es necesario tener referentes para crear un gran ecosistema

Existe un gran número de referentes, pero lamentablemente en España aún la creación de empresas parte del ensayo y el error, en lugar de aprender de grandes empresarios ya establecidos. Si bien la primera manera es la más lenta y mejor para aprender, muchas veces no tienes el tiempo para errar antes de tener éxito.

 


2.    Es importante encontrar la voz pese a tener referentes

Aprender no es copiar. Cada país tiene sus rasgos personales que hacen a una identidad única, y España no es excepción. Tiene aspectos individuales que deben explotarse y sobre los que es necesario construir.

 

3.    El ecosistema emprendedor se construye entre todos

En lugar de fortalecer el sistema entre todos, hoy en día prevalece el negocio y los intereses personales sobre el bien común. El cambio se genera dejando de lado lo personal y haciendo lugar a una mejora sustancial para todo el sector y la sociedad en su conjunto.

 

4.    Un ecosistema requiere activar las palancas correctas

No hay una única manera de fortalecer el ecosistema, pero para generar cambios en el modelo productivo es necesario generar cambios en los tributos, leyes y marco regulatorio…Participan una serie de factores y condiciones para crear startups y es necesario encontrar el equilibrio justo para asegurarse que sean de calidad.

 

5.    Para generar un ecosistema emprendedor es necesario integrar a las empresas en el proceso

Los modelos empresariales incluyen a todos los colectivos y requieren innovación y valorización de los productos. En los grandes ecosistemas las empresas no solo colaboran con las universidades sino que lo hacen a través de las startups en sí mismas a través de convenios y acuerdos, entre otros recursos.

 

6.    La educación es clave para generar un ecosistema emprendedor eficiente

El cambio se generará lentamente y en un principio no será notorio, pero es la única manera y la educación es fundamental para lograrlo. Es necesario fomentar el espíritu emprendedor desde pequeños, asegura Megía.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.