¿Cómo preservar la salud de tu cerebro?

21/07/2013

como-preservar-la-salud-de-tu-cerebro-universia-españaPara que tu cerebro se mantenga saludable debes ejercitarlo. Dormir, jugar, mantener vínculos sociales con otras personas, ejercitarte y focalizarte en determinados objetivos, es más importante de lo que crees.
El cerebro es un músculo y como tanto otros, debe ser ejercitado. Sólo si lo mantienes activo podrás sacarle el máximo de provecho. Practicar ejercicio físico además de mantener tu apariencia, te hará mentalmente más sano. Por esto, el deporte así como otros hábitos saludables serán claves en tu vida para funcionar mentalmente al 100%.

El fundador de Neuroleadership Institute y Daniel G. Siegel crearon lo que dieron en llamar la “bandeja de la mente saludable”, conformada por las siete actividades claves que será bueno que incorporemos a nuestro diario vivir y que fueron consignados en un artículo del blog de El País.

1. Dormir

Cuando dormimos, consolidamos la información que aprendemos en el día. En muchos casos, al despertar encontramos la respuesta a un problema que en la noche anterior, fatigados, no logramos conseguir. Aunque la cantidad de horas de sueño que necesita el cuerpo para descansar varía de persona a persona, muchos hablan de que son necesarias ocho horas.
 

2. Jugar

Los juegos contribuyen a nuestro lado creativo y emocional. Esta explicación se aplica al por qué aprendemos más cuando disfrutamos lo que hacemos.   
 

3. Momentos para “no hacer”

Con ello se refieren a los momentos en los que, por ejemplo, escuchamos música sin siquiera atender la letra. A veces, antes de realizar una tarea compleja, es preferible tomarse un momento para “perderel tiempo con otro tipo de actividades.
 

4. Vivir el presente y practicar la introspección

Escuchar una música relajante, practicar algún tipo de meditación o caminar por algún lugar que nos permita relajarnos, son prácticas que contribuyen a reducir el estrés, la presión arterial y la tensión muscular.
 

5. Conectarse con otros

Dedicar un momento a las relaciones saludables con otras personas, también es clave. Alguna vez se ha incluido la necesidad de tener amigos como un factor que aumenta la esperanza de vida. A nivel biológico, este punto ayuda a nuestro sistema inmunitario, cardiovascular y endocrino.
 
Claramente es uno de los elementos que nos hace sentir más saludable y, a nivel mental, le permite a nuestro cerebro ser más plástico en lo que refiere a capacidades creativas y el aprendizaje. Potencia, además, las actividades defensivas que responden al envejecimiento cerebral u otros daños.
 

7. Focalizarse en objetivos

En la actualidad, la multitarea a la que estamos sometidos muchas veces y la inmediatez con la que vivimos en nuestros trabajos o cursos nos quitan energía. Por esto, es preferible focalizarse en una única tarea.

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.