¿Cómo será la educación del futuro?

25/01/2013

¿Cómo será la educación del futuro? - Universia EspañaHoy los dispositivos móviles han dejado de ser objetos inalcanzables y están al alcance de la mano de cualquier individuo. Esta realidad está dando lugar a una revolución que repercute en el ámbito de la educación. Y, en este contexto, ni los docentes ni los alumnos pueden quedarse al margen de los cambios.

La pizarra era antiguamente el medio por el cual los profesores se comunicaban visualmente con su alumnado. Hoy, a 200 años de su creación y en medio del nacimiento permanente de nuevos dispositivos tecnológicos, vale preguntarse ¿cuál ser el nuevo invento que potenciará la interacción docente – alumno en la educación?

Los expertos aseguran que vivimos en la era de la educación digital. Ésta, según asegura Andrés Núñez Álvarez, Doctor en Educación de Florida State University que cuenta con numerosos masters en su haber, refiere a la educación presencial y a distancia que usa las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para adquirir competencias para aprender a aprender.

Por su parte, Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de Humanidades y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, asegura que hasta ahora la educación venía a remolque de la tecnología pero hoy estamos ante un modelo distinto en el que los modelos están por delante de los avances.

En 2011, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal, y Carlos Grau, director de Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica S.L.R, señalaron que las TIC necesitaban dotar a los estudiantes en el aula de habilidades que les permitiesen insertarse en el mercado laboral.

Rodríguez Zapatero, por su parte, precisó, respecto a la educación y de cara a los próximos años, que "los jóvenes tienen que estar abiertos al cambio y, desde luego, es complicado que lo logren si se pliegan al modelo de una escuela que no ha variado desde la revolución industrial…”, según se publicó en el diario Elpais.com

Por lo mencionado, surge la necesidad de analizar la situación actual de la educación, ver si el aula está dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para desarrollarse y si los profesores están haciendo lo correcto.

Para abordar esas y otras cuestiones, en el marco del Proyecto Miríada X que comenzó el 10 de enero y ofrece dentro de sus 58 cursos online masivos gratuitos que darán 18 universidades iberoamericanas sobre diversas temáticas, uno específicamente sobre la educación digital del futuro.

El mismo pretende abordar tres ejes temáticos en sus nueve semanas de duración. El primero de ellos tratará de la interacción que está muy vinculada a la educación. Lo que se pretenderá en este módulo es ver cómo se usa la tecnología para potenciar los vínculos en el ámbito educativo.

Un segundo tema versará sobre la esencia y claves del éxito de los cursos masivos, las nuevas técnicas en pedagogía y los modelos de negocios.

Y, una tercera parte, tratará del aprendizaje móvil o también llamado mobile learning.  

El Proyecto Miríada X es impulsado por el Banco Santander, a través de la Red Universia, Telefónica por medio de Telefónica Learning Services y con la colaboración de la Fundación CSEV.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.