CONCAPA: la Universidad como incubadora del desempleo

22/12/2014

Un nuevo barómetro de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) revela que 1 de cada 3 personas considera que la Universidad es "un aparcamiento de jóvenes condenados al paro". 

Las universidades españolas han debido lidiar con muchas dificultades a raíz de la crisis, en general asociadas a su financiación e investigación científica, que las ha llevado a perder prestigio internacional. Pese a estar recuperándose progresivamente y ganando competencia internacional de a poco, el nuevo barómetro de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) revela que 1 de cada 3 encuestados considera a la Universidad como una incubadora de desempleo, "un aparcamiento de jóvenes condenados al paro". 

 

 

Lee también

» ¿Qué ha generado el desajuste entre la educación y empleo?
» ¿Cuáles son las universidades españolas con mejores tasas de empleabilidad?
» ¿Cómo inciden los rankings internacionales en las instituciones europeas de educación superior?

 

 

El estudio ha analizado 4 cuestiones relacionadas a la educación: el currículo escolar, la planificación de estudio, la educación financiera y las universidades. Entre los principales resultados del estudio se encuentra el hecho de que el 36,5% cree que “la universidad se ha convertido en un aparcamiento de jóvenes condenados al paro o al subempleo”. Asimismo, casi el 50% de los entrevistados piensa que se trata de una institución excesivamente politizada.

 

 

Pese que el 91,9% considera que los jóvenes son demasiado protegidos por sus familias, 2 de cada 3 consultados piensa que los estudiantes mayores de 18 años deben combinar estudio y trabajo, el 97,4% ve al trabajo a tiempo parcial remunerado como de influencia positiva en los jóvenes. Sin embargo, 6 de cada 10 consideran que ese tipo de empleos deberían tener una mayor bonificación en la Seguridad Social y mejoras fiscales.

 

 

En materia de currículo académico, el 44% considera que las áreas básicas de Primaria y Secundaria deben ser compartidas por todos los estudiantes, mientras que el 42,7% deben mantenerse los currículos actuales. En cuanto a la religión, un 78% cree que es necesaria en los colegios, y el 83% consideran que los padres deberían elegir el colegio que crean mejor.

 

 

El 98,6% opina que la formación desde los 3 a los 18 años debería ser gratuita, y el 95,9% cree que los libros y materiales también deberían serlo, mientras que el 89% piensa que el transporte escolar debería ser gratis. Con respecto a la planificación de estudios, 6 de cada 10 cree que los alumnos no planifican lo suficiente sus tareas y tiempo de estudio, aunque el 68,4% cree que sus hijos saben hacer resúmenes y el 77,8% que entienden lo que estudian. 




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.