Confirman un motivo que aleja a las mujeres de la ciencia

19/01/2015

Un nuevo estudio estadounidense afirma que uno de los motivos que más aleja a las mujeres de la ciencia es que la brillantez se asocia a los hombres y los estereotipos que presuponen la falta de talento natural en las mujeres, limitando su capacidad de destacarse. 

 

Las mujeres son tan capaces y analíticas como los hombres para competir en campos selectivos y competitivos como los científicos, pero están subrepresentadas porque los miembros hacen hincapié en la necesidad de una mente brillante como inherente para la profesión y presuponen la falta de talento natural en las mujeres y limitan su capacidad de destacarse. Así lo afirma el nuevo estudio dirigido por Andrei Cimpian, profesor de psicología de la Universidad de Illinois, y Sarah- Jane Leslie, profesora de filosofía la Universidad de Princeton.

 

 

Lee también
» El arte de la negociación es pedir y la mujer no pide
» ¿Cómo afecto la crisis económica a las mujeres que trabajan en la ciencia?
» La mujer y el mundo de la tecnología: 5 motivos para fomentar su participación 
» Menos del 20% de las mujeres que trabajan en ciencia accede a puestos de investigación o programación 

 

 

 

¿En qué consistió el estudio norteamericano?

La investigación, publicada en la revista Science, descubre una explicación diferente a la presencia masculina preponderante en algunas disciplinas académicas. El estudio encuesta a más de 1.800 académicos estadounidenses, entre ellos profesores, estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales, pertenecientes a 30 campos diferentes de estudio en instituciones públicas y privadas de diferentes puntos del planeta. Se adentra en diversas materias, entre ellas las ciencias "duras" (matemáticas, física...) y las humanidades y ciencias sociales

 

 

Los encuestados respondieron a diferentes cuestiones asociadas a su disciplina, entre ellas 8 preguntas dirigidas específicamente a evaluar el grado de valor que consideran tiene la brillantez en el éxito en su campo con respecto a la dedicación y el trabajo duro. Cimpian sostiene que “nos centramos en el mundo académico porque nuestra hipótesis se basa en la relación entre las creencias de los profesionales en activo y el grado en el que las mujeres están representadas en cada disciplina”.

 

 

Acceso limitado para mujeres

Entre las principales conclusiones, los investigadores descubrieron que los estereotipos que asumen una falta de talento natural en las mujeres son parcialmente responsables de las desigualdades de género que existen en las disciplinas. Según explica Leslie, “los campos en los que más se valora el talento innato son la física, las matemáticas y la filosofía, ¡mi disciplina!”.

 

 

Los resultados también revelan que las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir doctorados en disciplinas que veneran la genialidad. Insisten en que el estudio no asocia la brillantes con algo negativos, ni que las mujeres no sean brillantes. “Nuestros datos no se refieren a eso. Lo que sugieren es que transmitir a los alumnos la creencia de que es necesaria la brillantez para el éxito puede tener un efecto diferencial sobre hombres y mujeres, que están en ese momento decidiendo qué carrera seguir en su campo”, señala el profesor de Illinois.

 

 

Ni en ciencias duras ni en humanidades

Si bien las desigualdades de género se suponen mayores en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el estudio ahondó en otras disciplinas."La gente asume que las mujeres están bien representadas en las ciencias sociales y humanísticas, pero la realidad es más compleja que eso. Por ejemplo, en 2011, las mujeres obtuvieron solo el 31% de los doctorados estadounidenses en filosofía y el 34% en economía", afirma Leslie.

 

 

Analizan además cómo las asociaciones culturales generales asocian a los hombres con la genialidad innata y no a las mujeres. Leslie explica, diciendo: “Consideremos lo difícil que es pensar en tan siquiera una representación cultural de mujeres –como la que existe en personajes como Sherlock Holmes, el doctor House en la serie de televisión o Will Hunting en la película Good Will Hunting– en la que se les atribuye una chispa innata especial, un genio sin educación".

 

 

Agrega que "las mujeres dotadas intelectualmente encarnan papeles como el de Hermione Granger en Harry Potter, a las que se asocia el hecho de ser increíblemente trabajadoras y diligentes. Los logros de estas últimas se representan como fruto de largas horas de estudio minucioso, en vez de una brillantez innata”. Cimpian concuerda y ambos considera que para fomentar la diversidad de género es necesario destacar el valor de la dedicación y el esfuerzo en lugar de dar importancia al genio que logra el éxito sin tener que trabajar duro. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.