Consejos para escribir un ensayo

16/01/2013

Consejos para escribir un ensayo - Universia EspañaUn ensayo "es una mezcla entre el arte y la ciencia", según Fernando Vásquez Rodríguez, profesional colombiano dedicado a los estudios literarios. Su potencia y dificultad, según dice, está en esa doble esencia.
Un ensayo es un escrito en prosa simple y breve que surge de una serie de reflexiones sobre determinado tema. Su objetivo es plantear un punto de vista específico sobre una temática puntual y tiene determinada estructura que debes respetar.

Además, no debe ser demasiado extenso, es recomendable que al elaborarlo no incluyas verbos pasivos, no tenga clichés ni errores ortográficos ni de gramática.

Si quieres escribir un ensayo académico será mejor que tengas en cuenta los siguientes puntos destacados en el sitio Wikihow.com

1.Infórmate antes de escribir.
Antes de redactar las primeras línea debes estudiar sobre el tema a estudio y otros adicionales que pueden complementar tu foco de análisis. Para esto, visita distintas páginas web y toma apuntes de todo lo que aprendas, incluso de las fuentes para que si luego quieres volver a chequear la información puedas hacerlo.

2.Haz una lista con los puntos importantes. A medida que investigues sobre el tema, hazte un punteo con los tópicos más importantes y ordénalos. De esa forma, podrás luego definir con más facilidad la estructura de tu ensayo.

3.Estructura. Una vez que cuentes con tus apuntes, define la estructura de tu texto. Lo ideal es que tenga una introducción, un desarrollo y, por último, una conclusión.

En el primer párrafo lo aconsejable es que introduzcas el tema central del que versará el documento. Para esto, nunca pierdas de vista que deberás dejar de lado la rigidez y tener presente que lo que pretenderás con tus líneas es generar una charla con el lector.

Luego, deberás continuar con el desarrollo del asunto. Aquí tendrás que dar cuenta de las pruebas o datos necesarios que finalmente te permitan arribar a una conclusión. Los mismos deben ser claros y ser entendidos por el lector en su cabalidad.

Y, por último, describe las conclusiones. En este bloque tendrás que vincular los aspectos del texto que te permitan dar con la conclusión. Aquí ya no tendrás tiempo para introducir nuevos puntos a tener en cuenta.




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.