Crean un mapa de cáncer de España que evidencia una distribución desigual

2/10/2014

Científicos españoles crean el mayor mapa de cáncer del país, y revela que existen grandes desigualdades entre las regiones, como por ejemplo el hecho de que algunas de ellas tengan un riesgo de mortalidad por algunos tipos de cáncer mucho mayor a los del resto del país.

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) han elaborado el mapa de cáncer más grande y detallado del país, analizando el millón de muertes por cáncer registradas entre 1989 y 2008. De acuerdo al estudio, hay regiones del país donde el riesgo de padecer algunos tipos de tumores es un 50% más alto

 

 

Lee también
» La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer
» Crean un nanochip para detectar el cáncer en sus primeras etapas
» Cáncer de mama: comer carne roja todos los días aumenta un 20% el riesgo de padecerlo

 

 

De acuerdo con el estudio, hay diversas manchas rojas en el mapa, que son aquellas áreas donde los riesgos de mortalidad por algunos tumores son hasta un 50% más alto que en el resto del país. Por su parte, Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, sostiene que los mapas revelan riesgos relativos, “pero el riesgo absoluto sigue siendo pequeño. Nadie tiene que mudarse después de ver estos mapas”.

 

 

Para los autores, “la distribución espacial (de la mortalidad por tumores) puede revelar diferencias en los factores de riesgo y contribuir de manera significativa a establecer políticas para luchar contra el cáncer”.

 

 

Tumores más mortales por región

En Castilla y León, Burgos y Palencia, los riesgos de morir por cáncer de estómago son significativamente más altos que en el resto de España. De acuerdo con el epidemiólogo Gonzalo López Abente, el motivo para ello es la alimentación: en esas zonas “pueden consumirse más alimentos curados o ahumados y menos frutas y vegetales que en las zonas costeras”.

 

 

Entre los fallecimientos por cáncer de pulmón, que fueron más de 340.000 en los años considerados, las zonas de mayor mortalidad son en Extremadura, Andalucía occidental (Huelva, Sevilla y Cádiz), Asturias y Cantabria para los hombres, mientras que para las mujeres tienen un mayor riesgo en algunos pueblos de Pontevedra y Ourense. En este caso consideran que no se debe tanto al riesgo, sino a la contaminación atmosférica, por el radón, por ejemplo.

 

 

El atlas indica que en los últimos 5 años analizados (2004-2008), el exceso de riesgos de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres se centra en las metrópolis, y esto podría producirse por “la sinergia entre la contaminación del aire y fumar”. Por ello, recomiendan “actuar sobre el tabaco y la contaminación atmosférica, creando más espacios peatonales y zonas verdes”.

 

 

Por su parte, una de las principales autoridades en investigaciones de esta índole, López Abente, presentó recientemente un estudio que indica un exceso de mortalidad por cáncer en pueblos españoles cercanos a cementeras, un 10% más que aquellos a más de 5km de ellas.

 

 

En cuanto al cáncer de vejiga, responsable de 77.000 muertes entre 1989 y 2008 en España, 82% de ellas producidas en hombres, las tasas más altas de mortalidad se producen en pueblos de Cádiz, Sevilla y Huelva, con su Polo Químico, y en la comarca del Bage. El principal factor de riesgo es el vicio de fumar, causante del 50% de los tumores, aunque la producción de químicos también genera un riesgo muy alto.

 

 

El cáncer de próstata ha causado 105.000 fallecimientos en 20 años, y si bien no hay grandes diferencias entre regiones, entre los primeros 15 años se distinguieron desigualdades entre el norte y el sur.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.