Crean un museo alternativo para denunciar la "nefasta política cultural"

23/08/2012

 Crean un museo alternativo para denunciar la "nefasta política cultural" - Universia España El museo alternativo es un espacio de denuncia en el que artistas denuncian las carencias vividas por el sector.

Un grupo de artistas está embarcado en un proyecto que han dado en llamar “Jaula de oro”. Pretenden denunciar la “nefasta política cultural” reinante, la falta de espacios y de recursos para el arte exhibiendo en un edificio en obras de Alicante sus creaciones.

La muestra es en un inmueble de la calle Cuesta de la Fábrica, junto a la plaza de toros de la ciudad, y cuenta con la participación de los artistas Kristoffer Ardeña, Marlon de Azambuja, Eduardo Balanza, Nuria Guell, Fermín Jiménez Landa, Sergio Porlán y Daniel Silvo.

Los protagonistas de la manifestación en repudio de los lineamientos artísticos imperantes intentan con su exhibición invitan a una reflexión sobre "la falta espacios y recursos de las instituciones" en materia de exposición y fomento de la creación artística ya que, a su parecer, "se pueden hacer proyectos interesantes con mínimos".

Es más bien "una llamada de atención", según dijo Pablo Lag, comisionario de esta exposición. A su juicio, en el mundo de la cultura "hay que optimizar los recursos pero estos no pueden ser precarios".

Entre las intervenciones de los artistas destaca la de la catalana Nuria Guell, que en esta ocasión ha contratado a un albañil "en paro y desahuciado" para que derribase las puertas de acceso a edificios vacíos propiedad hasta ahora de Caja Mediterráneo (CAM), de manera que estos quedasen "disponibles para el uso público".

Las puertas derribadas por el obrero se exhiben físicamente en el edifico ocupado junto a otras obras de carácter crítico como “For economic reasons", de Kristoffer Ardeña, consistente en un conjunto de bolsas de plástico usadas y reparadas con cinta adhesiva roja mediante el que el artista quiere mostrar "los peligros de una crisis nacional de una sociedad burguesa".

A esto se suma "Pueraria Lobata", de Sergio Porlán, que pretende servir de metáfora al proceso "invasivo" de las edificaciones del levante español. Para ello el autor utiliza semillas de la planta trepadora pueraria lobata, colocadas en los intersticios de los muros y cuidadas para fomentar su crecimiento y "acelerar el proceso de degradación del edificio".

Además, en el proyecto participan Marlon de Azambuja, con “Planta y pintura rosa en spray”; Daniel Silvo, con la obra “Sin Patria”; Eduardo Balanza ha colgado “La gran guerra panasónica ha comenzado” y Fermín Jiménez Landa, con una obra titulada “Quiromántico” y que está creada a partir de un secador de manos eléctrico.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.