Crean una nueva prótesis con antibióticos y cemento óseo

26/04/2012

 Imagen relacionada Lo innovador es que el nuevo compuesto permite aumentar la cobertura antibacteriana y acortar el tratamiento intravenoso y oral que reciben los paciente con prótesis articulares.

Hasta entonces, frente a la infección de una prótesis de cadera o de rodilla, ésta era extraída para ser limpiada y luego se le colocaba al paciente una nueva impregnada con dos tipos de antibióticos que tienen múltiples resistencias.  Sin embargo, la nueva mezcla permite impregnarla con un nuevo compuesto de mayor cobertura antibacteriana.

Los resultados de la investigación abren nuevos caminos para el diseño de nuevos tratamientos eficaces para el enfermo. Sucede que entre el 0,5% y el 3% de quienes poseen prótesis de cadera o rodilla suelen infectarse.

El traumatólogo José Luis Rodrigo del Hospital Doctor Peset, dijo que hasta entonces "solo disponemos de dos tipos de antibiótico que cubren no llega al 30 por ciento de los gérmenes y para los que ya se han desarrollado muchas resistencias".

Y, la farmacéutica también del centro hospitalario, Mónica Climente, señaló que "la utilización de esta mezcla en la práctica ortopédica podría constituir un aporte a la mejora terapéutica en caso de infecciones producidas por gérmenes sensibles al ciprofloxacino".

Para la creación del nuevo compuesto se mezclaron tres tipos de cemento acrílico con ciprofloxacino cuyas mezclas fueron traducidas a moldes que generaron entre 10 y 15 muestras. De éstas, se eligieron tres y en ellas se estudió la liberación del antibiótico durante 60 días.

El ciprofloxacino "no alteró las características del cemento y en todas las muestras estudiadas la liberación del antibiótico se mantuvo durante los 60 días del ensayo", explicó Climente argumentando que con ella se podrían tratar las infecciones generadas por gérmenes sensibles a ese antibiótico.

Los ensayos realizados in vitro demostraron que el ciprofloxacino se libera en las primeras 48 horas a mayor velocidad.

Los autores de este importante hallazgo: el Hospital Doctor Peset, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València , han sido merecedores por su estudio del premio noveno Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (INVESCOT).




Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.