Crearán un observatorio del español en Estados Unidos

18/10/2012

Crearán un observatorio del español en Estados Unidos - Universia EspañaEn 2013, el Instituto Cervantes pretende establecer un espacio en Norteamérica donde se estudien las variantes del idioma español hablado en Estados Unidos.

El Instituto Cervantes está negociando con una destacada universidad estadounidense la creación de un Observatorio del español para hacer un diagnóstico de los cambios del idioma registrados en aquel país. El director de la institución, Víctor García de la Concha, también dijo públicamente que intentarán que la rebaja presupuestal no afecte las tareas y abogó por la necesidad de coordinar las acciones de España en el exterior.

El presupuesto con el que contarán el año próximo es 13,9% menos. Además, recibirán un 37% menos de transferencias del Estado y pasará de los 80 millones de este año a 50,38. A través de las matrículas de los alumnos y otros patrocinios, esperan alcanzar la financiación.

Para lo que sí se ha conseguido ya patrocinio, e "importante", es para el Observatorio permanente del español que se creará en EE. UU., señaló García de la Concha, quien prefirió no desvelar el nombre de "la gran universidad" con la que se está negociando.

En ese centro, se le prestará especial atención a "la evolución social, cultural y lingüística" del español en Estados Unidos, "a su uso por las distintas minorías de hispanos y a su convivencia con otras lenguas". A su vez, se conectará con la red de aulas Cervantes de otras universidades y se contará con la colaboración de universidades y academias iberoamericanas.

Por otra parte, el director también se refirió a la necesidad de coordinar la acción cultural española en el exterior. "No puede ser que haya tres organismos encargados de esa labor y que trabajen de manera incomunicada", dijo en alusión a la labor que hacen el Instituto, el Ministerio de Educación y Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Matriculados en el Cervantes

En cuanto a los resultados del curso 2011-2012, el Instituto superó las 243.000 matrículas, lo que supone un incremento de 7% en relación con el período anterior. En la plataforma Aula Virtual de Español se dieron de alta casi 91.000 alumnos, es decir, un 22% más que en el curso previo.

En ese curso se celebraron más de 6.800 actos culturales en los diferentes centros del Cervantes, a los que asistieron cerca de dos millones de personas.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.