Crece la investigación universitaria y las solicitudes de patentes

18/09/2014

El nuevo informe de la Fundación CyD revela que las universidades han comenzado el camino a la recuperación de la crisis con un aumento de investigaciones y del número de solicitudes de patentes.

La crisis económica en España supuso un arduo golpe para las universidades, que debieron ajustarse a los recortes en presupuesto nacional y autonómico, el descenso de estudiantes y los problemas de liquidez. Sin embargo, de acuerdo al nuevo estudio de la Fundación CyD, el camino a la recuperación ha comenzado, y ya se revela una mejora en la investigación y en el número de solicitudes de patentes.

 

 

Lee también
» España pierde competencia internacional en I+D
» Un 57% de los docentes universitarios prácticamente no investiga
» Informe CyD 2013: los altibajos del sistema universitario español 

 

 

El informe, denominado “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2013”, fue presentado ayer miércoles 17 de septiembre en Valladolid por su coordinador general, Martí Parellada. En él se revela que las instituciones españoles están medio de un “momento de inflexión” con respecto a la economía nacional.

 

 

Patentes e investigación pero aún estamos lejos de la competencia

De acuerdo a Parellada, muchos indicadores, entre los cuales se destacan la investigación y las patentes solicitadas, han incrementado "de forma ininterrumpida" desde 2012, como una fuerza de arrastre".

 

 

Sostiene que "existe una presencia importante de patentes internacionales realizadas por investigadores académicos, directamente desde las empresas, lo cual demuestra que la influencia de las universidades va mucho más allá" del entorno académico.

 

 

Pese a estos buenos indicadores, Parellada explica que a nivel internacional, la competencia de las universidades españolas está alejada de otras instituciones extranjeras. "Es evidente que no podemos competir con universidades que tienen mil millones de dólares de presupuesto, tampoco por dinero ni historia: es otra liga", sostiene.

 

 

El paso de la universidad al mercado laboral español

El coordinador de CyD ha reconocido el "doble esfuerzo" de las universidades, a nivel académico y de inserción laboral, cuyo trabajo continúa reduciendo la tasa de paro de graduados a un 13% - 14%, significativamente por debajo de la media de la población española (25%).

 

 

El trabajo es especialmente duro en las carreras docentes, donde las instituciones intentan "todo lo posible por hacer mucho más fácil la transición" entre las aulas y el mercado de trabajo.

 

 

Castilla y León: el ejemplo del avance de las universidades

Los centros de Castilla y León son un perfecto ejemplo de este proceso, donde si bien "no se encuentran en los primeros puestos”, su población universitaria "está en perfecta línea" con respecto al PIB.

 

 

Castilla y León es, de acuerdo al estudio, la comunidad con el mayor porcentaje de universitarios que finalizan sus estudios, con 22,5%. Además, es la segunda comunidad con el mayor porcentaje de universitarios de entre 18 y 24 años (34,8%), solamente por detrás de Madrid (42,9%).

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.