Crisis: aumentan los casos de alcoholismo, depresión y ansiedad

11/06/2013

aumento-casos-ansiedad-alcoholismo-consecuencias-crisis-españa

La crisis financiera no solo limita las posibilidades de compra de los españoles. También repercute severamente en su ánimo, lo que se refleja en un aumento en los casos de alcoholismo, depresión y ansiedad.



Un estudio presentado la semana pasada en el marco del V Congreso Catalán de Salud Mental en Barcelona reveló que los casos de depresión y los de ansiedad aumentaron, producto de la crisis, un 19% y un 8,4% respectivamente.


Además, quienes asisten con problemas anímicos generados por la coyuntura actual de recesión a los servicios sociales de atención primaria, dicen sentir perder el control de sus vidas, se sienten inútiles y piensan en ideas vinculadas a la muerte lo que da cuenta del gran impacto a nivel mental que tiene nuestra realidad en la población.


De acuerdo a información del Informe de Salut de Catalunya, allí los casos de personas con problemas de salud mental crecieron en un 21,7% en los últimos cinco años y aseguran que fueron específicamente los hombres los más afectados.


Por su parte, un comunicado de la Fundació Congrés Català de Salut Mental (CCSM) recogido por el portal Lavozdegalicia.es, asegura que del total de pacientes atendidos en centros de atención primaria en 2006, el 28,9% tenía depresión. Y ese indicador alcanzó al 47,5% cuatro años más tarde.


Los individuos que por la situación de pobreza en la que se encuentran insertos, de debilidad, paro e inestabilidad deciden volcarse al alcohol también son cada vez más.


Se calcula que del 2006 al 2010, la cantidad de alcohólicos pasó de ser 1,4% a 6,2%.
A su vez, los expertos señalan el alto número de pacientes que consultaban a los servicios primarios y eran medicados con antidepresivos o ansiolíticos, sin tener un problema mental.





Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.