Crisis en España: la recuperación económica en 4 actos

7/03/2014

crisis-españa-noticiaUn informe del Ministerio de Hacienda propone 4 actos hacia la recuperación económica de España y así paliar la crisis.

La recuperación económica es un proceso lento, cuya duración deprende de las condiciones de la economía y su capacidad para comenzar a mejorar. Para el caso español, los expertos estiman que el proceso se extenderá por 4 años a partir del momento en que se registraron los resultados positivos, esto es en el 3º trimestre de 2013 hasta recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) antes de la crisis y el ritmo de crecimiento sea del 2%. Así lo afirma el informe realizado por el “think tank” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde plantea 4 actos estratégicos hacia el fin de la recesión.

 

Lee también:

<<Crisis: aumentan los casos de alcoholismo, depresión y ansiedad

<<12 puntos positivos de la crisis

 

 

El camino a la recuperación

 

  • Acto #1: el aumento de exportaciones

La economía española está generando un crecimiento económico positivo desde hace aproximadamente 6 meses y esto se debe, según el informe, a que las empresas nacionales han comenzado a exportar como jamás lo habían hecho, y esto está compensando la baja en la demanda nacional, que continuará así hasta 2015.

 

  • Acto #2: el aumento de las inversiones

Las más recientes estimaciones de los analistas indican que las inversiones en bienes de equipo se incrementarán en un 5,8% en 2014 y un 7,8% en 2015. La manera en que se comportan los bienes en equipo es clave para mejorar una economía.


El equipo de BBVA Research explicó recientemente que los productos españoles eventualmente obligarán a un aumento de producción y por ende a aumentar la inversión, fenómeno que ya se ha podido observar en los flujos de crédito bancario.

 

  • Acto #3: el aumento del consumo interno

Para que España se consolide es necesario volver a incentivar el consumo, que representa 2 terceras partes del PIB, por lo que hasta que este no retorne la recuperación será imposible.


A corto plazo se pronostica un aumento en la demanda interna y que esto, por primera vez desde la crisis, no tendrá un impacto negativo en el crecimiento del país. Aumentará de manera lenta a causa del paro, la devaluación de los salarios y la falta de crédito.


Las estimaciones del  Instituto de Estudios Fiscales aseguran que a finales de 2015 es cuando se producirá la recuperación más notoria, cuando la demanda interna supere a las exportaciones. La consolidación se producirá en 2016, con el aumento constante y progresivo del consumo privado, y que esto podrá aumentar más si el Gobierno pone en marcha incentivos laborales.

 

  • Acto #4: crear empleo y reducir el paro

2014 probablemente será el año en que se comenzará a crear empleo neto (nuevos puestos) desde 2008. Será un número imperceptible, advierten fuentes privadas y públicas, pero aumentará en 2015 y 2016, hasta que en 2017 la tasa de paro sea apenas mayor al 20%, y se genere una media de 350.000 nuevos puestos de trabajo al año, que descenderá una vez que se alcance la tasa de paro del 15%.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.