¿Cuál será el futuro de la industria del ocio interactivo?

6/09/2012

 ¿Cuál será el futuro de la industria del ocio interactivo? La actual generación de consolas se está extendiendo más de la cuenta dado que tanto las tabletas como los smartphones están cambiando la industria del ocio interactivo. Pero, ¿hacia dónde va?
La industria del ocio interactivo comienza a inclinarse hacia la distribución digital. Sucede que los smartphones y las tabletas, el juego en la nube y la televisión inteligente hoy lideran y están forzando importantes cambios en el sector.

"Ahora mismo el dispositivo de juego de referencia por número de usuarios es el móvil y la tableta: han superado a las consolas con creces y eso va a seguir creciendo porque cada vez son más potentes y los juegos de mayor calidad", dijo el responsable del estudio de desarrollo Digital Legends, Xavier Carrillo.

Entre las modalidades digitales no sólo están la descarga digital de juegos para consolas y móviles, también el "free-to-play", el juego en redes sociales y los prometedores sistemas en la nube -con Steam como abanderado-, aquellos que permiten jugar en tiempo real gracias al "streaming".

Un portavoz de Electronic Arts (EA) señaló que las ganancias procedentes de las descargas digitales superarán en un plazo medio a las ventas físicas de sus videojuegos.

Microsoft, para quien la estrategia digital es "clave", cifra en 40 millones el número de Xbox 360 conectadas a internet de un parque total de 67 millones.

Por el momento, como las consolas y sus juegos siguen comprándose en "abrumadora mayoría" en los canales de distribución tradicionales, éstos presionan para frenar esa tendencia a las compañías, ha sostenido Carrillo.

Nintendo ha optado por lanzar "New Super Mario Bros 2" a la vez en formato físico y digital, una estrategia que mantendrá para todos sus títulos de Nintendo 3DS y de la futura Wii U.

Sony y Microsoft también cuentan con sus respectivas tiendas digitales, cada vez más nutridas de títulos descargables.

El experto Manuel González, coordinador del programa de tecnología de RTVE "Zoom Net", precisó que las grandes empresas del vídeojuego le "han visto las orejas al lobo" y han comenzado a diversificarse, tanto con una estrategia de multidispositivo como con una variada oferta digital.

Tal es el impacto del juego móvil en la industria que, ha recordado Carrillo, tanto Sony como Microsoft están en el negocio de "smartphones" y de tabletas y tratan de crear sinergias entre sus distintos dispositivos.

Pero ha matizado que un mismo juego no vale para todos los dispositivos, sino que tienen que existir versiones que se complementen y convivan en un "ecosistema" de interacciones.

González apuntó que para ponerse al día, las grandes compañías están absorbiendo a pequeñas entidades con experiencia en lo digital.

Además del juego móvil, la "smart TV" es otra amenaza para las consolas, a juicio del coordinador de Zoom Net.

González ha asegurado que la audiencia del vídeojuego crecerá, que el "pastel" será más grande aunque las porciones ya no se repartirán entre dos o tres jugadores todopoderosos, sino entre muchos actores.

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