Ingenieros que supervisen la calidad de los productos industriales, médicos especializados, programadores web y especialistas en áreas puntuales del marketing serán los perfiles laborales más demandados del 2013.
A pesar de que se haya registrado un total de
4,8 millones de parados hacia fines de 2012, el mercado laboral español continúa actualizándose y renovando su demanda por profesionales especializados en distintos rubros.
Según Adecco Professional, la consultora del Grupo Adecco, la demanda de contratación profesional este 2013 tendrá como protagonistas a las
áreas comerciales, tecnológicas, sanitarias, financieras, legales e ingenieriles. De acuerdo con lo publicado en un artículo de
iberestudios.com, éstos serán algunos de los cargos más buscados o cotizados del año:
Programador Web
Existen pocas empresas que no cuenten con su propia página web o que no utilicen alguna plataforma online para promocionarse, o para llevar adelante su labor. En un contexto extraordinariamente digitalizado, el programador web se erige como una figura insoslayable para las empresas de desarrollo informático y las del sector de e-commerce. Encargado de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio web, un programador percibe entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales.
Consultor SAP
También dentro del área tecnológica, el de consultor SAP será el puesto más cotizado del año. Dedicado a
gestionar programas informáticos que optimizan las ventas, compras, finanzas, fabricación e inventario de las empresas, tiene un sueldo que va de 40.000 a 45.000 euros brutos anuales.
Analista financiero de proyectos energéticos
La industria energética ha evidenciado un paulatino decrecimiento de inversiones en el área de las energías renovables. Cambios de normativa y los largos plazos para llevar adelante proyectos han motivado la búsqueda de oportunidades en otros países, como México, Brasil, Chile, India, Estados Unidos, Canadá y Australia. Con un sueldo de entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales, el analista financiero de
proyectos energéticos estudia la viabilidad y la rentabilidad de los proyectos, analizando las posibilidades de que un negocio prospere fuera de España.
Supervisor de producción
Debido al creciente número de normativas que regulan los procesos industriales, es necesaria la presencia de un
especialista responsable de la planificación y el control del proceso productivo, desde su inicio hasta la comprobación de calidad del producto. Contando con un rango salarial similar al analista financiero de proyectos energéticos, el supervisor de producción es solicitado en distintas áreas industriales, como la textil, alimentaria, automovilística y cosmética.
Customer experience manager
Ante la exigencia de aumentar las ventas y de captar y fidelizar a los clientes,
los encargados de marketing de las empresas desarrollan nuevas estrategias orientadas al acercamiento emocional hacia el cliente. El Customer Experience Manager, con un salario de 40.000 a 60.000 euros, es el encargado de idear maneras de impactar al cliente con buenas experiencias para lograr su vinculación con el producto.