¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?

21/05/2014

La Unidad de Inteligencia de The Economist ha elaborado el índice mundial de aprendizaje, donde se clasifican los sistemas educativos. De acuerdo al listado, los mejores sistemas son Japón, Singapur, Finlandia y Reino Unido.

La educación es un factor clave para el éxito personal y profesional, lo que genera gran competitividad entre los jóvenes a nivel mundial para alcanzar los mejores puestos de trabajo o acceder a la formación de mayor reputación y prestigio. Sin embargo, una formación de calidad depende de mucho más que tan sólo los conocimientos. Así, el índice mundial de aprendizaje The Learning Curve 2014 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y publicado por Pearson revela los mejores sistemas educativos en base a una serie de diversos indicadores .

 

Lee también
» ¿Por qué es tan exitoso el modelo de formación universitaria estadounidense?
» Informe CyD 2012: las problemáticas en la educación universitaria
» La problemática del informe PISA 

 

 

Los mejores sistemas educativos del mundo son asiáticos

A partir del índice mundial de aprendizaje se elabora el ranking con los 40 mejores sistemas educativos del mundo. Éste considera que la mejor educación del mundo se provee en 4 países: Corea del Sur, Japón, Singapur y la región de Hong Kong, en China.

 

 

De acuerdo a los expertos, la característica que define la excelencia en la formación en estos países es la "cultura de la responsabilidad", no sólo de los docentes sino además de los estudiantes y sus padres, y el valor que la sociedad otorga a los educadores y las instituciones, "mucho más que en cualquier otro lugar del mundo”.

 

 

El índice mundial de aprendizaje de las potencias europeas y americanas

Los países que se han destacado a nivel internacional en rankings y que son considerados dentro de la elite de la formación, como Finlandia, han descendido. En el caso de Finlandia, el país cae del 1º al 5º puesto a causa de la caída de sus resultados en el Informe PISA 2012.

 

 

Por su parte, Reino Unido se mantiene en el 6º puesto gracias a los resultados positivos que ha obtenido en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión  Lectora (PIRLS) de alumnos de 4º año de primaria, así como del aumento de la tasa de graduación de los universitarios.

 

 

Entretanto, Canadá y los Países Bajos también se mantienen en el Top Ten del índice de aprendizaje. Brasil, México e Indonesia se encuentran al final de la tabla.

 

 

En cambio, nuestro país desciende 1 puesto con respecto a 2012, situándose en la posición 29, entre Portugal y Bulgaria. Existen diversos motivos para la baja: el descenso en el PIB y la renta per cápita, el aumento del desempleo, los recortes en la educación y los salarios docentes, todos desencadenados por la crisis económica en la que nos encontramos desde 2008.

 

 

El vínculo entre la educación y el crecimiento económico de un país

El informe The Learning Curve revela que la educación se vincula estrechamente con el crecimiento económico de un país. De acuerdo a los expertos, la productividad laboral se ha asociado desde hace décadas con el tiempo medio de escolarización.

 

 

Sin embargo, algunos países en vías de desarrollo ocupan los últimos puestos en el Informe PISA 2012, lo que genera la duda en cuanto a si podrán soportar niveles sostenidos de crecimiento económico a largo plazo.

 

 

Además, los expertos aseguran que hay muchas economías emergentes que han aumentado la inversión en la educación, pero que aún no se percibe una mejora en los resultados.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.