¿Cuáles son los países que más afectan a la biodiversidad del planeta?

7/01/2015

Un nuevo estudio de impacto ambiental revela a los grandes responsables de la mayoría de los problemas de conservación que hoy enfrentan las aves, mamíferos y anfibios.

La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más significativas de la modernidad, y de acuerdo al primer estudio de impacto medioambiental de cada país y región, el 1% de los 500 millones de kilómetros cuadrados de la Tierra es el causante de la mayor pérdida de biodiversidad, y más del 50% de este deterioro lo concentran solamente 8 países: Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos.

 

 

Lee también
» 4 consecuencias graves del cambio climático 
» Los 10 retos que el mundo deberá enfrentar en 2015
» Las hormigas podrían ser claves para reducir el CO2 de la atmósfera 

 

 

 

Los principales responsables

El índice de la Lista Roja sostiene que casi todos los países del mundo han contribuido negativamente al riesgo de extinción de los animales vertebrados. Sin embargo, el índice determina que el mayor daño sobre las especies es causado por 8: Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos, todos ellos responsables de más del 50% del deterioro global en el estado de conservación de la fauna. Entretanto las naciones con menor grado de contaminación son estados insulares: Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga. 

 

 

Para la investigadora Centro de Ecología Evolutiva y Funcional de Francia y principal autora del estudio, Ana Rodrigues, "esta concentración se debe a que la biodiversidad no se distribuye de manera uniforme por todo el planeta, ni tampoco las amenazas que afectan a la misma". El deterioro del 1% se concentra principalmente en los Andes Tropicales, en Centroamérica y en el sudeste asiático, áreas especialmente endémicas, con muchas especies únicas en el mundo, que de no cuidarse aumentan notoriamente la pérdida de diversidad global con respecto a otras regiones menos endémicas.

 

 

Rodrigues explica que "estos lugares cuentan además con altos niveles de impacto humano, que tienen consecuencias globales, ya que pueden empujar fácilmente a un gran número de especies a estar en vías de extinción". Estos 8 países son responsables del 56% de las pérdidas de biodiversidad, cuando ellos por sí mismos atesoran el 33% de la biodiversidad total del planeta. Esto es increíble si comparamos los índices de destrucción de estos 8 países con respecto a las naciones que atesoran el 23% de la biodiversidad como Brasil, Congo, India y Perú, que sólo generan el 8% de la pérdida global

 

 

Las causantes de la pérdida de biodiversidad 

Los países que más destruyen la biodiversidad tienen tantas similitudes como diferencias, argumenta Rodrigues: "estos países tienen en común el hecho de poseer una gran proporción de la biodiversidad mundial, de la que son responsables, pero están siendo incapaces de afrontar los retos de tal responsabilidad".

 

 

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE explica que existen grandes diferencias en cuanto a qué genera el deterioro en cada país: en China la sobreexplotación es el problema, generado a través de la caza de anfibios y mamíferos; en Estados Unidos son las aves invasoras las que perjudican a las aves y anfibios locales; en Indonesia la pérdida de hábitats generada por la conversión a la agricultura y la explotación forestal.  "Hay muchas maneras de hacer que las cosas salgan mal", lamenta la investigadora.

 

 

Para el equipo ha sido una sorpresa el hecho de que no existe vínculo entre la riqueza del país y el cuidado de la riqueza natural. Así es que 2 de las naciones más ricas del planeta son las que más perjudican la diversidad global, mientras que otras de menor PIB como Perú, India o Madagascar se esfuerzan por aligerar su huella en el mundo. 

 

 

Países que más han padecido la pérdida de biodiversidad

La mayoría de las extinciones de la época se han producido en las islas que mejores resultados han obtenido en la Lista Roja, y el deterioro se produjo a partir de la exposición repentina de los ecosistemas frágiles a amenazas para las que no estaban listos, como los depredadores y la caza. Rodriguez apunta que "Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga estaban hasta hace poco en camino de perder aún más especies, pero han logrado revertir estas tendencias, incluso recuperando algunas especies que estaban muy cerca de la extinción".

 

 

"Esto demuestra que estamos aprendiendo a hacer frente a estas amenazas en ecosistemas isleños combinando medidas de conservación, control de especies invasoras y cría en cautividad", concluye. Aún así, actualmente los principales retos en materia de biodiversidad se han trasladado a los grandes bosques tropicales, con la más alta concentración de la biodiversidad del mundo, donde el impacto adquiere una escala mucho mayor y es más difícil de controlar. 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.