¿Cuáles son los puestos más difíciles de cubrir en España?

14/08/2014

Un nuevo estudio de Manpower Group compiló los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en nuestro país en base a 37.500 encuestas realizadas a directivos de 42 países. Descúbrelos a continuación.

Pese a las tasas de desempleo en el país, hay muchos puestos demandados que no consiguen cubrirse. De acuerdo al IX Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, hay 10 empleos especialmente difíciles de cubrir. Los datos fueron relevados a partir de 37.500 encuestas a directivos de 46 países diferentes, y afirman que entre las profesiones de mayor demanda pero poca oferta se encuentran los oficios manuales cualificados, los comerciales e ingenieros.

 

 

Lee también
» España ocupa la posición 35 en el ranking de captación y retención de talento
» 4 claves para captar talento a través del móvil
» Cómo gestionar la movilidad internacional del talento en 2014 

 

 

Los perfiles más difíciles de cubrir en España

Los perfiles tecnológicos continúan siendo los más difíciles de cubrir en nuestro país. El personal de IT y los directores y jefes de proyectos relacionados con las tecnologías de la información ocupan el 4º y 10º lugar, mientras que los operarios cualificados, los profesionales del área jurídica en todos sus ámbitos, los diseñadores, el personal doméstico y de limpieza y los investigadores completan el ranking. El top 10 se conforma de esta manera:

 

1. Oficios manuales cualificados

2. Comerciales

3. Ingenieros

4. Perfiles IT

5. Operarios

6. Profesionales del área jurídica

7. Diseñadores

8. Personal doméstico y de limpieza

9. Investigadores

10. Jefes de proyecto IT / Directores IT

 

 

El estudio analiza además las demandas de empleo a nivel mundial, y señala las profesiones más difíciles de cubrir, muchas de las cuales coinciden con las locales, como los oficiales manuales cualificados, los ingenieros y el personal técnico cualificado. Los países que presentan mayores dificultades para encontrar los perfiles laborales adecuados son Japón, Perú e India, y en el extremo contrario se encuentra Irlanda, Países Bajos y España.

 

 

“Es completamente comprensible que España se encuentra entre los países con menores dificultades, si tenemos en cuenta las elevadas tasas de paro” sostiene el Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba. “De todas formas, los directivos de nuestro país, y más concretamente los líderes de recursos humanos no deben subestimar el desajuste de talento entre la oferta y la demanda. Independientemente del porcentaje, es vital que las organizaciones trabajen en la atracción, desarrollo y retención del talento” concluye.

 

 

El estudio indica que un 54% de los directores siente una falta tan importante de talento que esto impacta las actividades del negocio de forma media a alta, ya que el talento es un elemento clave para lograr las metas empresariales. Consideran que este problema radica principalmente en la falta de habilidades técnicas de los candidatos (35%), la escasez de candidatos (31%) y la falta de experiencia (25%).  

 

A nivel mundial, los motivos más valorados fueron:

 

XI Estudio de Manpower Group de Talento

 

 

Cómo superar la falta de talento

Si bien los problemas para encontrar las competencias necesarias son muchos, el 22% no ha tomado medidas para combatir la situación. Un 47% considera que la manera de superar esta situación es de desarrollar el talento a través de una nueva gestión de talento, por ejemplo a través de la formación adicional o poniendo en marcha procesos de selección innovadores.

 

 

El 25% busca soluciones ajenas al talento, y en el caso de los jóvenes, busca fuera del ámbito regional y nacional de la empresa. Otra estrategia muy común es contratar personas que no cuenten con las habilidades técnicas necesarias, pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas. Entretanto, el 23% de los consultados dijo estar llevando a cabo cambios para adoptar nuevos modelos de trabajo que les permita retender el talento o redefinir sus procedimientos de trabajo.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.