Cursos online y gratuitos

27/04/2013

cursos-online-gratuitos-uned-abierta-miríada-x-universiaHoy son numerosas las universidades españolas que han optado por desarrollar los Cursos 'Online' Masivos en Abierto (COMA). Los mismos son de acceso universal y para su inscripción, no se exige a los alumnos título previo.


La educación superior en el siglo XXI estará marcada por el surgimiento de nuevos cursos online y gratuitos que le permitirán a cualquier estudiante, desde cualquier parte del mundo, formarse sin la necesidad de contar con títulos previos. La plataforma Miríada X es la que tiene más cursos en español, según se consigna en el portal Abc.es.


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) especifica en su página web que existen dos certificaciones diferentes en los cursos COMA, oficiales o informal. En el primer caso, consiste en un Certificado de aprovechamiento o Credencial o un Diploma UNED COMA. Y, en el segundo, hay Badges o insignias de participación.


Además de la UNED, en España, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de València, entre otras, también han optado por esta modalidad de cursos virtuales. No obstante, la primera fue pionera iniciándose en octubre de 2012. Cuenta con 20 asignaturas y 160.000 usuarios.


En los cursos de UNED Abierta, los tutores no participan por lo que son los mismos alumnos los que sacan las dudas de otros a través del foro, comparten materiales audiovisuales, se corrigen ejercicios y demás.


Según explicó a EFE la profesora de cursos de formación ocupaciones en Orense, Aury Vázquez, anónimamente, cada estudiante sube sus ejercicios y estos son corregidos por otros dos.


La web Miríada X, sin embargo, es la que ofrece más cantidad de cursos en español. La plataforma creada por Universia y Telefónica Learning Services junto a 18 instituciones académicas, ofrece 58 programas y cuenta con más de 177.000 usuarios.


Consultado el director general de Universia, Pedro Aranzadi, sobre el perfil de quienes optan por este tipo de cursos, dijo que de acuerdo a los datos extraídos de la página de Miríada X de Facebook, aunque es un público heterogéneo, en su mayoría, tienen entre 25 y 34 años.


Y sobre el reto que se plantean a futuro, Aranzadi comentó que estará en comprobar si el alumnado que aprobó recibió algún tipo de ayuda. Para indagar al respecto, plantea la posibilidad de crear una red de centros que exija a los estudiantes dar un examen presencial cada tres meses. De esa forma, se sabrá más sobre la identidad del estudiantado, precisó.




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.