Darío Villanueva toma posesión hoy como director de la RAE

8/01/2015

El antiguo y el nuevo presidente de la RAE.

Hoy toma posesión el nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quién reemplaza al filólogo José Manuel Blecua. 

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), elegido el pasado 11 de noviembre por el 80% de los votos de académicos, Darío Villanueva, tomará posesión de su cargo hoy, jueves 8 de enero en la reunión del Pleno, relevando al actual director y filólogo español, José Manuel Blecua.  

 

 

Lee también
» Las nuevas palabras aprobadas por la RAE 
» RAE: la nueva edición del diccionario
» La RAE nombra a un nuevo director 

 

 

Hacer frente a las dificultades que padece la RAE

El teórico, crítico y catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) asumirá la dirección de la institución que requiere de un equilibrio financiero rápido para recuperarse de los problemas económicos de los últimos 2 años, que le ha generado un déficit de 2,5 millones de euros, sobre un presupuesto total de 7,5 millones.

 

 

Villanueva ha explicado que en los últumos tiempos ha habido cierta preocupación entre los académicos y que aún "la hay, pero precisa que la institución no está endeudada ni tiene que endeudarse de manera inminente" y afirma que "nunca fue manirrota, dispone de remanentes como para atender a situaciones difíciles, como acontece en una familia o empresa donde se actúa con prudencia".

 

 

Sostiene que "la situación es difícil, preocupante, de eso participan todos los académicos, pero no es crítica. Podría llegar a serlo si no tomáramos las decisiones que están incluidas en el plan estratégico de RÁELA y no lo aplicáramos. No saltemos escalones antes de tiempo".

 

 

El plan estratégico supone un mejor aprovechamiento de los servicios de la RÁELA, y además no descartan más acciones de patrocinio o aprovechamiento de la sede de RAE, construida entre 1891 y 1894. Considera que la supervivencia de la institución es inminente, principalmente a partir de la longevidad de la RAE, constituída 300 años atrás. Considera además que es necesario atender a elementos alejados de la lengua. 

 

 

Trayectoria del nuevo director

Nacido en Vilalba, Lugo, en 1950, Villanueva tomó posesión el 8 de junio de 2008, en Madrid,  del sillón 'D' de RÁELA, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente. Licenciado en Filología Románica por la USC y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el filólogo fue decano de la Facultad de Filología duante 1987 y 1990.

 

 

Elegido rector de la USC en 1994, Villanueva ocupó el puesto nuevamente a partir de mayo de 1998. También fue vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Integró el Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa.

 

 

Actualmente integra el patronato y es director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Forma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma y es director literario de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

 

 

Es también presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y expresidente de la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Conforma la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la internacional Association of Comparative Literature.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.