Descubre cuál será el futuro de la educación y el open source

8/04/2014

futuro-educacion-noticiaLa tecnología cada día se vincula más estrechamente con la educación, y se estima que esto continuará consolidándose en el futuro. Descubre cuál será el papel del open source en esta creciente tendencia.

Hoy en día el tema que ha acaparado la atención de los expertos en educación es el modo en que la tecnología está siendo integrada al proceso de aprendizaje y cuáles serán las tendencias para el futuro. La tecnología ofrece numerosos beneficios para la educación, entre ellos el open source o código libre.

 

Los beneficios de la tecnología en el aula

La tecnología ha tenido un impacto positivo en la educación. Uno de sus principales exponentes son las plataformas de cursos online masivos en abierto (MOOC o COMA, en español). A través de estas, aquellos que no tengan las posibilidades de costear cursos presenciales podrán estudiar de forma gratuita y al ritmo que mejor les resulte.


El open source podría ser una adición interesante y beneficiosa a las plataformas MOOC. En lugar de ofrecer educación estandarizada, que es lo que suelen ofrecer las grandes instituciones, a través del software libre es posible personalizar el acceso al conocimiento. Las plataformas de cursos online con códigos abiertos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de modificar los cursos para adaptarse a sus necesidades y momento de estudio. Esto permitiría introducir mejoras a programas y portales web para que cada alumno priorice la información de acuerdo a su propio juicio.

 

Divulga el conocimiento y la educación a través del software libre

El significado de open source engloba el concepto de conocimiento libre, especialmente importante para los especialistas en educación, quienes pretenden fomentar la libertad de conocimiento y el acceso fácil a la cultura a través de la introducción de la tecnología en el aula. Este objetivo común puede ser alcanzado más sencillamente a través de los códigos libres.


El open source incentiva además al usuario a hacer cosas por sí mismo, el famoso Do It Yourself (DIY, en español hazlo tú mismo). El software libre celebra la innovación y la colaboración, 2 principios claves para la juventud del futuro. A través de un simple código libre, los docentes pueden despertar el sentido de innovación y creatividad en sus alumnos, así como impulsarlos a querer ser mejores.


El open source también permite estrechar el vínculo entre los usuarios, las fuentes de información y los conocimientos. El software de código cerrado que prohíbe su libre distribución genera un atraso en el proceso de interacción cibernética. Sin embargo, a través del open source puedes entrar en contacto con quien quieras, de la manera que quieras y no de acuerdo a un paradigma establecido por las empresas.


El aspecto que fundamentalmente impide la introducción del open source a la educación son los docentes. Muchas veces los educadores optan por programas comerciales porque es más fácil o simplemente por pereza ante la idea de tener que aprender el manejo de un nuevo software, no considerando los beneficios que este brinda a largo plazo en la educación.




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.