Descubren el gen esencial para la formación de los vasos sanguíneos

13/08/2014

Científicos de Reino Unido descubre un gen vital en la formación de los vasos sanguíneos. Este hallazgo podría ser clave para combatir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los infartos.

Científicos de la Universidad de Leeds, Reino Unido, han logrado identificar un gen denominado Piezo1, que podría ser capaz de reducir tumores o agrandar las arterias mediante el control del flujo sanguíneo del cuerpo. Este gen creador de vasos sanguíneos podría utilizarse para combatir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los infartos, 3 de las principales afecciones que padece la población mundial.

 

 

Lee también
» Claves para prevenir el cáncer
» La sangre permite predecir el riesgo de suicidio
» Investigadores españoles descubren cómo disminuir daño cardíaco 

 

 

Los investigadores dicen que el gen puede manipularse para restringir el abastecimiento de sangre a ciertos tipos de cáncer que requieren de ella para crecer. Además, estiman que puede utilizarse para tratar la arteriosclerosis, el estrechamiento de las arterias que puede llevar a ataques al corazón e infartos.

 

 

¿Cómo interviene el gen Piezo1 en la creación de vasos sanguíneos? 

El investigador principal y docente de la Universidad, David Beech, explicó que "las redes de vasos sanguíneos no están preconstruidas, sino que emergen del mismo modo que un sistema fluvial. Este gen, Piezo1, provee las instrucciones para los sensores que luego comunican al cuerpo que la sangre fluye correctamente y es el que inicia la formación de nuevas estructuras de vasos sanguíneos". 

 

 

Concretamente, explica Beech, "el gen da las instrucciones a una proteína encargada de abrir los canales en respuesta al esfuerzo mecánico que genera el flujo sanguíneo, permitiendo el ingreso de pequeñas descargas eléctricas en las células, produciendo los cambios necesarios para crear los nuevos vasos".

 

 

De acuerdo al profesor, "necesitamos realizar más estudios para comprender cómo este gen puede manipularse para tratar estas enfermedades. Nos encontramos en las primeras etapas de la investigación, pero estos resultados son prometedores". La investigación es confinanciada por la British Heart Foundation, y ha sido publicada en la edición online de la revista Nature

 

 

Cómo el flujo puede enfermar a las arterias

El profesor Jeremy Pearson, el director médico adjunto de la British Heart Foundation, explicó "el flujo sanguíneo tiene un gran efecto en la salud de las arterias por las que transita. Las arterias tienen una mayor predisposición a enfemermarse en aquellas áreas donde el flujo es alterado, por ejemplo". "Esto se debe a que las células endoteliales que rodean las arterias son especialmente sensibles a este flujo y su respuesta a los cambios puede llevarlas a enfermar, generando un estrechamiento de las arterias y eventualmente producir un infarto". 

 

 

Pearson señala además, que "hasta ahora no se sabía demasiado acerca del proceso en el que el flujo sanguíneo afectaba las células endoteliales. Este excitante descubrimiento en ratones indica que la proteína en esas células es clave para detectar y responder a los cambios en el flujo". 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.