Descubren los rasgos físicos de los neandertales europeos

6/02/2014

neandertal-europeo-noticiaCientíficos españoles lograron recuperar el genoma de un hombre que habitaba en Europa 7.000 años atrás, que los llevó a descubrir que tenía piel oscura y ojos azules.

Hace ya varios años que se realizan estudios genéticos para conocer en detalle el genoma del hombre neandertal, obtenidos gracias a excavaciones en todas partes del mundo. En el marco de estas investigaciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centre for GeoGenetics de la Universidad de Copenhague de Dinamarca han logrado extrapolar el genoma de un cazador-recolector del período Mesolítico y tras una serie de análisis, han determinado que el hombre tenía versiones africanas de los genes, lo que supone una tez oscura, aunque el tono aún no se ha establecido precisamente.

 

 
El hombre de Arintero


Este neandertal, conocido como el “hombre de Arintero”, habitó en Europa 7.000 años atrás, y fue el primero de 2 esqueletos descubiertos en el yacimiento de La Braña-Arintero en el muncipio de Valdelugueros, León, en 2006, razón por la cual se le bautizó como La Braña 1. Se estimaba que ambos tenían entre 30 y 40 años de edad, pero gracias a estos nuevos hallazgos genéticos ahora es posible establecer que tenían piel oscura.


Una vez secuenciado el ADN, los científicos procedieron a realizar el retrato robot del hombre, que se cree habitó la comarca leonesa de Los Argüellos en el Mesolítico, cuando el colectivo estaba al borde de abandonar la fase cazadora-recolectora en pos de poblados agricultores y ganaderos de mayor estabilidad.


Hasta ahora los rasgos físicos de estos hombres eran un misterio, explica el investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra y coautor del estudio Carles Lalueza–Fox.  Se trata de un hito científico, ya que se pensaba que los “comañones” provenían de África y eran posteriores a los neandertales y su pigmentación clara había sido desarrollada hasta llegar al blanco que hoy en día tienen los europeos. Lo increíble del hallazgo es el descubrir que 7.000 años atrás la tez aún se mantenía oscura, sostiene el investigador.

 

El neandertal de ojos azules


Además del color de su tez, el estudio ha determinado que su genética ya revelaba la presencia del color claro en sus ojos, más específicamente azul. Esto sugiere que los pueblos lindantes a este hombre eran los de la zona de Europa actual, los nórdicos.


El estudio también indica la presencia de un antepasado común con los habitantes del yacimiento del Paleolítico superior Mal'ta, descubiertos en el lago Baikal, en Siberia, cuya estructura genética fue recuperada tan sólo hace unos meses.


Los investigadores esperan que el análisis profundo del genoma pudiera indicar más acerca de los cambios que ha sufrido la genética humana con la llegada de la agricultura y la ganadería entre el Mesolítico y el Neolítico. Con el cambio de época, los hombres comenzaron a cambiar su alimentación e incluir una mayor fuente de carbohidratos, lo que generó cambios a nivel metabólico e inmunológico reflejados en la genética de poblaciones posteriores.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.