Descubren un nuevo marcador para diagnosticar el Alzheimer

15/09/2013

alzheimer-descubrimeinto-noticiaCientíficos españoles descubren un nuevo marcador diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer, la presenilina-1
El mal de Alzheimer es uno de los trastornos neurodegenerativos de mayor incidencia en la actualidad. Las cifras provistas por Alzheimer’s Disease Internacional (Az) estiman que 24 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y que para 2040 el número podría casi cuadruplicarse, hasta alcanzar los 81 millones. En España se calcula que alrededor de 800.000 personas sufren trastornos de esta índole y esto podría duplicarse (1,5 millones) para 2050.

Lee también:


-    Logran adelantar la detección del Alzheimer


-    Puedes tener Alzheimer y no saberlo, ¡averígualo!

Por este motivo es que la detección precoz es fundamental, y las investigaciones han ahondado en los marcadores para detectar su presencia. Una de estas investigaciones ha sido la realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Los científicos han descubierto un nuevo marcador diagnóstico del Alzheimer, presenilina-1.

El Instituto de Neurociencias de la UMH y el CSIC pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). La investigación ha sido publicada en la revista Acta Neuropathologica Communications. El autor principal del estudio es el investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH, el doctor Javier Sáez Valero.

¿Qué es y cómo actúa la presenilina-1?


Esta proteína se relaciona con el desarrollo y posterior avance del mal de Alzheimer pero hasta ahora no se había podido comprobar que estuviese presente en el líquido cefalorraquídeo en las primeras etapas de la enfermedad.

Esta investigación española ha demostrado que efectivamente la proteína se encuentra efectivamente en el líquido cefalorraquídeo en formas de complejos, tanto en ratones como en humanos. La concentración y las propiedades de los complejos varían de acuerdo al grado de evolución de la enfermedad.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.