Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

30/08/2012

 Día Internacional contra los Ensayos Nucleares - Universia España La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La conmemoración se centrará de manera general en señalar a la atención de la opinión pública mundial la prohibición de las armas nucleares y el objetivo de lograr un mundo libre de esas armas.

Celebración

El 2 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/35 (sobre la base del informe de la Primera Comision A/64/391), proclama el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

En 2009, en el sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de Kazajistán propuso que se estableciera un Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La idea concitó un apoyo unánime, reflejo de la profunda preocupación de la comunidad internacional acerca de los peligros que entrañan dichos ensayos.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se conmemorará por primera vez el 29 de agosto de 2010. Esa misma fecha, en 1991, el Presidente de Kazajistán clausuró el polígono de ensayos nucleares de Semey, donde la antigua Unión Soviética había detonado 456 armas nucleares con efectos devastadores sobre el medio ambiente. Hoy, cuando Kazajistán ha prohibido ya las armas nucleares y ha contribuido a crear una zona libre de esas armas en el Asia Central, Semey se ha convertido en un símbolo emblemático de la esperanza de que un mundo libre de armas nucleares sea un objetivo alcanzable.

El tercer Día Internacional contra los Ensayos Nucleares anual se conmemorará en todo el mundo el miércoles 29 de agosto de 2012. Ese día se destacan los esfuerzos que despliegan las Naciones Unidas y una comunidad creciente de promotores, en particular Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas, redes juveniles y medios de comunicación, a fin de informar y educar acerca de la importancia que reviste la prohibición de los ensayos nucleares para el logro de un mundo mejor y más seguro.

Se espera que en todo el mundo se celebren actividades que abarcarán desde simposios y conferencias hasta exposiciones y competencias destinadas a señalar a la atención de la opinión pública mundial los peligros de las explosiones de ensayo de armas nucleares, las amenazas que esas detonaciones suponen para los seres humanos y el medio ambiente y la necesidad de eliminar a la larga todas las armas nucleares y sus ensayos.

La Asamblea General escogió el 29 de agosto como fecha de conmemoración anual contra los ensayos nucleares porque ese día en 1991 se clausuró en Semipalatinsk uno de los polígonos de ensayos más grandes del mundo. En la Sede de las Naciones Unidas este día se conmemorará este año el 6 de septiembre con la celebración de una Reunión Oficiosa, convocada por el Excmo. Sr. Nassir Abdelaziz Al-Nasser, Presidente del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General, que incluirá una Mesa Redonda de Alto Nivel organizada por la Misión Permanente de Kazajstán.

El Presidente de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, y el Sr. Timur Zhantikin, Presidente del Comité de Energía Atómica del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de la República de Kazajstán, pronunciarán declaraciones de apertura en la reunión.
 
La ceremonia oficial de apertura será seguida de una Mesa Redonda de alto nivel sobre el papel de las Naciones Unidas en el desarme nuclear y la no proliferación. Los participantes expondrán sus ideas sobre cómo las Naciones Unidas pueden seguir promoviendo la marcha del desarme nuclear y la no proliferación y fomentando la confianza, en particular mediante el establecimiento de zonas libres de armas nucleares y otras medidas pertinentes.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares quedó abierto a la firma en 1996, pero aún no ha entrado en vigor. Los oradores invitados ofrecerán sus observaciones sobre la situación actual y el camino que debe seguirse para alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

Establecido por resolución 64/35 de la Asamblea General y presentado posteriormente por iniciativa del Presidente de Kazajstán, y promueve la idea de que «…la cesación de los ensayos nucleares es uno de los medios fundamentales para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares».

Si quieres conocer el programa completo del evento puedes ingresar a la página web de las Naciones Unidas.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.