Día Internacional de la Discapacidad 2014: la realidad española

4/12/2014

En 2014 se ha producido el máximo histórico en el número de contratos a personas con discapacidad, pese que hasta la fecha un 63% no tiene ni quiere buscar empleo.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad 2014, celebrado ayer miércoles 3 de diciembre, la Fundación Adecco reveló en un nuevo estudio que 2014 será el año en el que se establezca un nuevo récord histórico de contrataciones a personas con discapacidad, puesto que desde enero a octubre de este año se han producido y registrado 69.648 contratos, la misma cifra publicada en 2013, y un 25% más alta que en 2008.

 

 

Lee también
» 1 de cada 4 españoles con discapacidad tiene empleo
» “El peor de los aislamientos es no poder acceder a la tecnología”, expresó Pablo Pineda
» Aumenta el número de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de postgrado

 

 

De acuerdo a los especialistas, el hecho de que en tiempos de crisis los contratos a personas con discapacidad aumenten, refleja un cambio de mentalidad en la cultura de las empresas y en las propias personas que padecen discapacidades. Asimismo, esto ha sido posible gracias a una legislación más eficiente y el esfuerzo del Gobierno por reducir el riesgo de exclusión de este colectivo vulnerable.

 

 

Las barreras sociales y personales en la contratación de personas con discapacidad

Pese a que han aumentado las contrataciones, un 63% del colectivo en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, lo que se debe a la falta de programas educativos que garanticen igualdad de oportunidades en su formación, así como en la falta de recursos para buscar empleo. Asimismo, los expertos indican que esto también se debe al sistema de pensiones, que garantiza ingresos mínimos y en muchos casos, son los responsables de la inactividad de personas con discapacidad en materia laboral. 

 

 

Además, hay barreras que las personas con discapacidad heredan a partir de los clichés sociales y culturales, y barreras en las propias empresas por desconocimiento, falta de experiencias anteriores o estereotipos obsoletos. Al consultar al colectivo acerca del porqué de la falta de compromiso de algunas organizaciones, el 40% considera que se debe a una falta de motivación de la persona con discapacidad para buscar empleo, muy vinculada a la poca autoestima.

 

 

En cuanto al perfil de los trabajadores con discapacidad, el 55% son hombres de 26 a 45 años, con discapacidad física (45,2%), estudios básicos (30,2%) y un contrato temporal como operario de producción, limpieza o textil (30,7%). Otros puestos demandados son los de dependiente (13,7%) y teleoperador (7,7%).

 

 

Aumentan los universitarios con discapacidad

Actualmente un 9% de la población española padece alguna discapacidad, pero gracias al esfuerzo personal y la atención rápida pueden insertarse rápidamente a la sociedad. Recientemente Eurostat indicó que en España el porcentaje de universitarios con diversidad funcional se ha incrementado en un 10%. 

 

En el marco del II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado por Fundación ONCE, Federico Morán, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), explica que se prevé superar los 20.000 alumnos con discapacidad matriculados en universidades "en los próximos cursos".

 

Las universidades españolas se encuentran notoriamente por delante de muchos otros países en materia de presencia de personas con disacapacidad en los centros de educación superior, indica Morán, haciendo especial énfasis en el caso de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con un 50% de alumnos universitarios con discapacidad.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.