Día Mundial de la Libertad de Prensa

6/05/2012

 Imagen relacionada La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Visiones contrapuestas sobre la libertad de prensa


Desde el surgimiento de las economías de intercambio los dos sistemas económicos contrapuestos, tanto el capitalista como el socialista, han tomado como suya la bandera de la libertad de prensa, por lo que han diferido en los criterios de generación y asignación de los medios de comunicación que serían necesarios para su existencia. Estos criterios dependen, en última instancia, de la concepción individualista o colectivista adoptada al respecto de los derechos individuales, de las clases sociales y de la misma noción de "pueblo" que será beneficiario de los mismos.

Interpretación democrático-liberal

(Libertad de prensa como libertad negativa a la propiedad privada)

- La libertad de prensa aparece como una extensión al derecho sobre la capitalización del trabajo personal
, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicación a condición de haberla creado y que se sostenga por el propio esfuerzo.
 
- El pueblo como colectividad no representa al pueblo, sino la sociedad civil formada por una pluralidad autónoma de individuos. Considerando a estos como origen de toda voluntad, sólo el derecho de propiedad privada posibilita la representación real de las opiniones particulares.
 
- La democracia se concibe como el espacio social y político para la creación del libre mercado y será de éste que dependa la vida y por ende el éxito o fracaso de los que los desarrollen como inversores de riesgo, lo que incluye la creación de grandes empresas forzosamente reducidas en número.

- La prensa no preexiste al capital: es un capital, considerado como producto personal, y debe ser creado sólo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodísticos, de forma que el uso positivo del "derecho negativo" a la libertad de prensa es accesible a cada uno sobre cada propio medio de comunicación o porción accionaria del mismo, siendo su éxito dependiente del mercado de consumidores sin otra responsabilidad que la de afrontar pérdidas por no satisfacer a su respectivo púbico.

Interpretación democrático-socialista
(Libertad de prensa como libertad positiva a la propiedad pública)

- La libertad de prensa se presenta como parte del derecho a una parte compartida de los bienes públicos, por esto todos tienen derecho a ser parte en las empresas de comunicación existentes con independencia de su poder adquisitivo o de haberlas creado.
 
- El pueblo tiene intereses comunes y una voluntad general cohesionada por estos. Considerando a ésta como origen de las ideas, sólo el derecho de propiedad pública posibilita la representación de las opiniones particulares acordes con el pensamiento popular.
 
- La democracia se concibe como un Estado político que colectiviza participativamente las elecciones de la ciudadanía, y es éste el que decide conjuntamente el uso de los recursos comunes para la creación o manutención de medios de comunicación independientemente de su tamaño.
 
- La prensa se planifica aparte de los criterios de beneficio por lo que se deduce del capital de la economía nacional, considerado como producto social, para asegurar el "derecho positivo" a la libertad de prensa para todos los ciudadanos mediante la participación popular unificada en todos los medios de comunicación existentes regulados democráticamente por el Estado. El Estado vela por que la información no sea dañina para la sociedad.

Estado de la libertad de prensa en el mundo


Cada año, Reporteros Sin Fronteras establece una tabla de países en términos de su libertad de prensa. La lista se realiza en base a las respuestas dadas a cuestionarios envíados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión sobre periodistas por ONGs. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo.
 
Informe 2011:
 
 
Estados no democráticos

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Mayoritariamente, esta población vive en países en los que no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias. El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático para estos países, ya que en la edad moderna el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno. En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. RSF señala que, en 2003, 42 periodistas perdieron sus vidas en ejercicio de su profesión y que, en el mismo año, por lo menos 130 estuvieron en prisión como rsultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.
 
Regiones cerradas a periodistas extranjeros

    Chechenya, Rusia
    Myanmar (Burma)
    Jammu y Kashmir, India
    Papúa, Indonesia
    Waziristán, Pakistán
    Tibet, República Popular China
    Agadez, Níger

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".

Celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la Unesco cada año.

Este año el premio lo recibió el periodista Eynulla Fatullayev, precedente de Azerbaijan (África), activista pro derechos humanos, encarcelado en 2007 por su incesante defensa de la liberta de expresión y consecuentemente de prensa, y fundador de la Public Union for Human Rights (Unión Pública por los Derechos Humanos), una organización no gubernamental que promueve los derechos humanos.

Los actos en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa han sido realizados en los siguientes países:


- 2012: Bandera de Túnez Túnez, Túnez: "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".
 
- 2011: Bandera de los Estados Unidos Washington D. C., Estados Unidos: "Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras".
 
- 2010: Bandera de Australia Brisbane, Australia - "Libertad de información: el derecho a saber".

- 2009: Bandera de Catar Doha, Qatar: "Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación".
 
- 2008: Flag of Mozambique.svg Maputo, Mozambique: "Celebrando los principios fundamentales de la libertad de prensa".
 
- 2007: Bandera de Colombia Medellín, Colombia: "Las Naciones Unidas y la libertad de prensa".
 
- 2006: Bandera de Sri Lanka Colombo, Sri Lanka: "Los medios de difusión como impulsores del cambio".
 
- 2005: Bandera de Senegal Dakar, Senegal: "Medios de comunicación y buen gobierno".
 
- 2004: Bandera de Serbia Belgrado, Serbia: "¿Quién decide cuánto se informa?".
 
- 2003: Flag of Jamaica.svg Kingston, Jamaica:- "Los Medios de Comunicación y los Conflictos Armados".

- 2002: Bandera de las Filipinas Manila, Filipinas: "Cobertura de la Guerra contra el Terrorismo Mundial".
 
- 2001: Flag of Namibia.svg Windhoek, Namibia: "Combatiendo el Racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".
 
- 2000: Flag of Switzerland.svg Ginebra, Suiza: "Reporting the News in a Dangerous World: the role of the media in conflict settlement, reconciliation and peace-building".
 
-1999: Bandera de Colombia Bogotá, Colombia: "Turbulent Eras: Generational Perspectives on Freedom of the Press".
 
- 1998: Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido:- "Press Freedom is a Cornerstone of Human Rights". en inglés

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.