Día Mundial de los Refugiados

21/06/2012

 Día Mundial de los Refugiados La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su Resolución 55/76 del 12 de febrero de 2001, que el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el Día de los Refugiados en África. El 20 de junio de 1974 entró en vigor la  Convención de la OUA por la que se regulan los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África de 1969.
La práctica de conceder asilo a personas que huyen de la persecución en tierras extranjeras es uno de los primeros hitos de la civilización. Referencias a ella se han encontrado en los textos escritos hace 3.500 años, durante el florecimiento de los grandes imperios a principios del Oriente Medio tales como los hititas, babilonios, asirios y los egipcios antiguos.

Más de tres mil años después, la protección de los refugiados se hizo el mandato principal de la agencia de refugiados de la ONU, que fue creada para ocuparse de los refugiados, especialmente de los que esperaban para regresar a casa al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Convención de Refugiados de 1951 que es el mandato principal del ACNUR explica que un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país".

Desde entonces, ACNUR ha ofrecido protección y asistencia a decenas de millones de refugiados, buscando soluciones duraderas para muchos de ellos. Los patrones globales de migración se han vuelto cada vez más complejas en los tiempos modernos, con la participación no sólo de los refugiados, sino también a millones de inmigrantes económicos.

Los migrantes, especialmente los migrantes económicos, deciden mudarse con el fin de mejorar las perspectivas de futuro de sí mismos y sus familias. Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado - de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos. Si otros países no les brindan la protección necesaria, y no les ayudan una vez dentro, entonces pueden estar condenádolos a muerte - o a una vida insoportable en las sombras, sin sustento y sin derechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

En el año 2001 se cumplió el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Cifras más actualizadas a la fecha

El número de individuos que han sido forzados a abandonar su hogar ha alcanzado los 44 millones, el valor más elevado en los últimos 15 años.

El reporte anual de tendencias globales realizado por ACNUR especifica un sustancial aumento en el número de personas que han sido internamente desplazadas (IDP en inglés), que en 2010 se ubicaba en los 27.5 millones.

Afganistán sigue siendo el país miembros de ACNUR con el mayor número de refugiados en el mundo. Hay 3 millones de refugiados afganos en el mundo, un tercio de los refugiados del mundo.  

Acorde a ACNUR a fines de 2010 tres cuartos de los refugiados del mundo se encontraban residiendo en países limítrofes al suyo. 2.7 millones de los refugiados afganos estaban ubicados en Pakistán e Irán en 2010.

Según reportes más recientes, los países más desarrollados han acogido cuatro quintos de los refugiados del mundo. Pakistán, Irán y Siria son los países con el mayor número de refugiados acogidos.

Temas del Día Mundial de los Refugiados

- 2002: "Mujeres refugiadas".
- 2003: "Jóvenes refugiados: cimentando el futuro".
- 2004: "Encontrar un hogar: empezando de nuevo en condiciones de seguridad y dignidad".
- 2005: "Se necesita valor para ser un refugiado".
- 2006: "Manteniendo viva la llama de la esperanza".
- 2007: "Un nuevo hogar, una nueva vida".
- 2008: "Protección".
- 2009: "Gente real, necesidades reales".
- 2010: "Casa".
- 2011: "Ponte en los Zapatos de un Refugiado y Da el Primer Paso para Entender su Situación".
- 2012: "Los refugiados no tienen elección. Tú sí".

Premios otorgados

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en 1954 y en 1981.

Campaña 2012 "Dilemas"

La Campaña 2012, “Dilemas” del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el Día Mundial de los Refugiados pretende colocar al espectador, al lector y a todo individuo externo a la condición de refugiado en el lugar de estos hombres, mujeres y niños que son rehenes de los conflictos bélicos de su país. Invita al mundo a reflexionar:

“Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Te quedarías y arriesgarías la vida de tus familiares en el conflicto? ¿Escaparías y arriesgarías que en la huida tus seres queridos sean secuestrados, violados o torturados? Muchos refugiados tienen que enfrentarse a terribles dilemas como este y en cuestión de minutos están obligados a elegir entre algo horrible o algo aún peor”.  

Además la ACNUR ha puesto en funcionamiento una página web que contiene los testimonios de aquellos refugiados que han logrado sobrevivir para que el público se familiarice con la vida del refugiado, planteando que “Una familia separada por la guerra es demasiado”. La Agencia también ha implementado un juego de roles titulado “Mi vida como refugiado”, que se encuentra disponible para Iphone y Android, y en el cual es posible experimentar los dilemas que tienen que enfrentar los refugiados y descubrir si podríamos sobrevivir.

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, en el Día Mundial de los Refugiados de 2010, hizo saber su opinión al respecto:

“Nadie quiere convertirse en refugiado. Nadie debe tener que soportar esta humillante, penosa y terrible tragedia. Sin embargo, millones lo hacen. Incluso un refugiado forzado a huir, un refugiado forzado a regresar al peligro, ya es demasiado”.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.