Disminuyen las matriculaciones en las carreras técnicas

9/12/2013

carreras tecnicas-matriculas-noticiaLas cifras más recientes indican una baja del 21% en Ingeniería y Arquitectura
Los datos publicados por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) revelan una baja del 21% en las carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura en el correr de los últimos 8 años.

¿A qué se debe la baja en las carreras técnicas?

La disminución en las matriculaciones de Arquitectura no es tan difícil de explicar, dado que muchos profesionales del sector se encuentran desempleados o buscando oportunidades laborales fuera del país, por lo que muchos estudiantes piensan 2 veces antes de tomar ese camino. Sin embargo esta explicación no es tan sencilla cuando viene a la Ingeniería, una de las carreras más demandadas del país.

Ante esto, los expertos formulan una serie de hipótesis, desde la dificultad en los estudios hasta la pérdida de reputación y prestigio social. Pese a ser demandadas, los salarios no son proporcionales a la cuota de trabajo que se debe invertir, y en comparación ganan menos que otros profesionales.

Este problema es general, no sólo se encuentra localizado en España sino en el resto de Europa y en Estados Unidos, donde se ha vuelto un tema que preocupa ya que si bien 3 años atrás el país americano contaba con el 40% de los ingenieros científicos del mundo, hoy solamente tiene el 15%. Además mientras que el 40% de los estudiantes que comienza a estudiar ciencias abandona, solo el 50% de los alumnos de Ingeniería se gradúa. Gran parte de esta deserción parece deberse al grado de dificultad de los estudios, entre otros factores de incidencia.

La deserción de carreras técnicas en España

Las cifras de la CRUE indican que entre los cursos 2002-2003 y 2010-2011 las matrículas en estas carreras se redujeron en un 21,4%, incluso manteniendo casi el mismo número de estudiantes (una baja del 2%). La mayoría de los expertos en la temática consideran que esta baja se debe a que los jóvenes temen decantarse en carreras que exigen gran esfuerzo pero no reditúan en salarios y buen empleo.

El presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) Carlos del Álamo considera que esta reducción se debe a la pérdida del prestigio de la carrera en la sociedad. Son vocaciones especialmente complicadas y hoy en día no se corresponde su dificultad con los frutos que se obtienen a nivel laboral. En el sector hay aproximadamente un 18% de paro, menos que en muchas otras profesiones, y en algunas ingenierías especializadas como en las vinculadas a las tecnologías de la comunicaciones la tasa de desempleo es casi inexistente.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.